
Mueren 6 militares al intentar desactivar una mina en Los Reyes
ZAPOPAN, Jal., 28 de mayo de 2025.- Con encuentros clave que integran la voz de mujeres de toda Iberoamérica, el Gobierno de Zapopan, construye la paz con enfoque de género y brinda apoyo, muestra de ello es una bolsa de 25 millones de dólares en créditos a tasa cero para emprendedoras y jefas de familia.
Esto lo dio a conocer el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie en la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y el Congreso Iberoamericano de Municipalistas, donde se celebró el diálogo abierto La participación de las mujeres en la mediación y construcción de la paz a nivel local, un espacio de encuentro que reunió a autoridades, líderes comunitarios y 11 destacadas mediadoras de Iberoamérica.
“Hoy es una gran oportunidad para compartir experiencias que nos sirvan para Zapopan. De estos ejercicios saldrán muchas ideas, no tengo la menor duda”, expresó el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, al inaugurar el evento.
Frangie destacó que este tipo de diálogos no solo fortalecen el liderazgo comunitario, sino que también brindan herramientas prácticas a quienes trabajan diariamente por la cohesión social en sus territorios.
“Como presidente municipal tengo una meta muy clara: hacer de Zapopan el epicentro de las políticas de género en Iberoamérica”, aseguró.
Añadió que en su gobierno las mujeres ocupan un rol central. “En Zapopan las mujeres son las que toman las decisiones más importantes. Más de 70 por ciento de mi Gabinete está conformado por mujeres”.
La agenda de género del municipio, explicó, se estructura en tres ejes fundamentales: prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, promoción de su autonomía económica y atención a las personas cuidadoras.
En este marco, anunció una bolsa de 25 millones de dólares en créditos a tasa cero para emprendedoras y jefas de familia, así como la próxima inauguración del Centro Integral de Cuidados, pensado como un espacio de bienestar para quienes realizan labores no remuneradas de cuidado.
La bienvenida estuvo a cargo de Marcela Preciado García de Quevedo, directora de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Zapopan, quien reiteró el compromiso municipal con la inclusión: “Zapopan trabaja para construir políticas públicas que escuchen, representen y beneficien a todas y todos”.
En representación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Lorena Larios, secretaria para la Cooperación Iberoamericana, subrayó la relevancia de la participación femenina en procesos de mediación.
“En este momento, según algunos índices internacionales, hay alrededor de 56 conflictos bélicos en el mundo que involucran a más de 90 países, por eso, hablaba yo de instrumentos internacionales y de cómo se conjugan estas realidades que empiezan en lo local, y es así como llegamos a una resolución 1325 de Naciones Unidas, que parte de reconocer que las mujeres reciben un impacto diferenciador cuando hay un conflicto y también deben tener un papel en la resolución de estos conflictos”, afirmó.
A su vez, señaló que la transformación social solo será posible si se garantiza la participación plena de las mujeres: “La transformación de las sociedades hacia una paz duradera y sostenible solo será posible si garantizamos la participación plena de las mujeres en todos los niveles. Sin las mujeres no hay cohesión social, no hay desarrollo sostenible y por supuesto, no hay paz”.
El encuentro también contó con la intervención de Roberto de León Huerta, jefe de Unidad de Proyección para la Diplomacia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, quien reafirmó que nuestro país impulsa una política exterior feminista basada en redes de colaboración entre mujeres desde lo local.
Por su parte, María Luisa Cruz, diputada de Igualdad y Familia de la Diputación Provincial de Almería y representante de la RED UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo, explicó los ejes de acción de la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras: Fortalecimiento de capacidades mediante espacios de formación y herramientas para una participación efectiva, que consisten en la creación de plataformas de contacto entre mediadoras de distintos países para fomentar la colaboración y la incidencia en políticas públicas para garantizar la inclusión femenina en procesos de paz.