Reconocen a la charrería como símbolo de identidad en Tlajomulco
GUADALAJARA, Jal; 11 de septiembre de 2025.- La Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ/CTM), encabezada por Juan Huerta Péres, participó en el Foro “Cambios y Retos Sindicales del Momento Actual”, donde destacó la necesidad de un sindicalismo democrático, actualizado y con visión de futuro.
Expresó la urgencia de fortalecer políticas salariales justas, combatir la informalidad y preparar al sindicalismo para los desafíos de la cuarta revolución industrial y los cambios sociales y tecnológicos que impactan al país.
De la misma manera, señaló la importancia de avanzar en la seguridad social, la equidad de género, la pobreza laboral y la regulación de los empleos digitales.
El dirigente enfatizó que “impulsar la prosperidad de México demanda un mercado laboral incluyente, creador de empleos, que eleve la productividad y el bienestar de los trabajadores”.
Explicó que el sindicalismo atraviesa “tiempos refundacionales” ante la globalización, los avances tecnológicos y los compromisos derivados del T-MEC.
Entre los retos identificados destacó la dualidad del mercado laboral, con un 54 por ciento de informalidad, así como las deficiencias en seguridad social y el acceso a vivienda digna a través del Infonavit.
Asimismo, Huerta Péres destacó la importancia de avanzar hacia la aprobación gradual de la semana laboral de 40 horas, tomando en cuenta la realidad de las micro y pequeñas empresas, así como reducir la brecha salarial de género, que actualmente alcanza un 15% en perjuicio de las mujeres.




