Baja 64% la inseguridad en el sexenio de Alfaro, según el SESNSP
GUADALAJARA, Jal., 30 de octubre de 2019.-Para resguardar la integridad de las y los jaliscienses y evitar afectaciones a personas y vehículos en torno a la celebración de Halloween, este 31 de octubre la Secretaría de Seguridad del Estado y la Secretaría de Transporte implementarán un dispositivo de vigilancia en el que participarán policías estatales y viales, quienes estarán alerta ante incidencias que puedan surgir durante la jornada.
Una de las más comunes es la agresión con huevos o piedras a unidades del transporte público.
Ante tal situación, la Dirección General de Transporte Público mantendrá comunicación directa con los transportistas para que reporten cualquier acto de agresión a pasajeros y a las unidades del transporte público o suspensión momentánea del servicio a efecto de tomar las medidas necesarias.
Por lo anterior, se solicita a la población en general que no promueva ni participe en la comisión de este tipo de actos vandálicos que perjudican principalmente a los usuarios del transporte público, no sólo porque ante tales amenazas algunas unidades dejan de prestar el servicio, sino porque además se les expone a sufrir alguna lesión física con los proyectiles que se lanzan, sin contar con los daños materiales a las unidades.
En caso de alguna eventualidad, como parte de este operativo, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía del Estado y la Policía Vial, apoyarán con traslados a los ciudadanos a bordo de unidades oficiales, en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Además del llamado a no arrojar huevos, piedras u otros objetos a vehículos o personas, se recomienda a los ciudadanos evitar usar disfraces o decoraciones que inciten a la violencia o creen confusión y alarma; no conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas y asegurarse de que los niños que salgan a pedir dulces estén acompañados por un adulto.
Es relevante resaltar la importancia de no usar el número de emergencias como juego y no hacer llamadas falsas, pues éstas pueden representar la diferencia entre ayudar a alguien que realmente lo necesita o no, en situaciones de vida o muerte.
La Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Transporte refrendan su compromiso de apoyar y proteger la integridad de las y los jaliscienses para garantizar la paz social, por lo que los invitan a disfrutar de la celebración con responsabilidad, además de que se procederá conforme a derecho contra quien sea sorprendido violando la ley durante la jornada.