Nombran a Trinidad Padilla como nuevo presidente de la FIL de Guadalajara
GUADALAJARA, Jal; 9 de noviembre de 2018.- Seis de cada diez homicidios que se cometieron en Jalisco durante el 2017 fueron con dolo, es decir, con la intención de causar la muerte, según consta en el estudio elaborado por la organización Impunidad Cero, en conjunto con la consultora Jurimetría.
El documento “Impunidad en homicidio doloso en México: reporte 2018” destaca que en la entidad el 64.3 por ciento de los homicidios fueron dolosos, mientras que el 35.7 por ciento fueron de tipo culposo, producto de algún accidente o causa fortuita.
El análisis elaborado por Guillermo Zepeda Lecuona y Paola Guadalupe Jiménez Rodríguez, destaca que la tasa de homicidio en Jalisco es del 16.88 por cada 100 mil habitantes, ubicando a la entidad por debajo de la media nacional que es de 20.50.
Según el análisis, la mayoría de los homicidios dolosos se comenten en contra de jóvenes de 15 a 39 años de edad, sobre todo en aquellos que ocupan un rango de 20 a 24 años.
Los especialistas observaron también la proporción de carpetas de investigación y las víctimas de homicidios dolosos, en el caso de Jalisco, durante el 2017, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública inició mil 369 carpetas de investigación, en las cuales se documentan los hechos en que mil 580 personas perdieron la vida en hechos relacionados con la violencia, es decir, las autoridades de la Fiscalía General del Estado investigan 1.15 víctimas por cada carpeta.
Otro de los hallazgos más significativos que arroja la investigación es la falta de justicia que existe respecto al homicidio doloso, pues en Jalisco al cometer este delito, el 84.9 por ciento de los casos quedará en la impunidad, poco menos de 3 puntos que en el resto del país, en donde el estimado de casos que quedan sin resolver es de 87.5 por ciento.
Los especialistas, además de informar sobre el estatus del delito en México y en Jalisco, también realizan propuestas para reducir este ilícito, centrando las futuras acciones de la autoridad en un análisis detallado de las circunstancias en las que se registran los hechos de violencia y la georreferenciación del delito, con una visión prospectiva.