Da a luz una joven con ayuda de policías de Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 2 de noviembre de 2020.- Después del escándalo que representó el manejo inadecuado de restos humanos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con el caso de los llamados tráileres de la muerte, el gobernador, Enrique Alfaro, aseguró que lograron superar la crisis y ahora están en resguardo digno 347 cuerpos en espera de identificación.
“Historias que terminaron en tráileres trasladando cuerpos, que son verdaderamente una historia de terror que vivió Jalisco en el pasado, y destinamos una inversión de 247 millones en este año para seguir fortaleciendo su capacidad, lo que representa respecto a hace dos años, un incremento de 15.5 por ciento; al 30 de septiembre de 2020, 347 de los mil 596 cadáveres y restos humanos ingresados a Ciencias Forenses, podemos decir que mil 204 se registraron como personas fallecidas en calidad de no identificada y 347 permanecen todavía sin identificar”.
Agregó que en el Sitio de Registro de Personas Fallecidas sin identificar han recibido más de 85 mil consultas que han llevado a la localización e identificación de 31 seres humanos.
Durante su informe en materia de seguridad, Alfaro Ramírez indicó que después de una inversión de 845 millones de pesos, el Escudo Urbano C5 ya está funcionando al 100 por ciento con 320 elementos, y ha atendido 4 mil 156 eventos en el último año.
También destacó la intervención que realizaron en las policías municipales de San Juan de los Lagos, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalostotitlán, Poncitlán y Teocaltiche, corporaciones en las cuales encontraron diversas irregularidades, desde administrativas como falta de claridad en las nóminas, hasta elementos que dieron positivo al uso de estupefacientes.
El mandatario también resaltó que la Policía Metropolitana ya generó resultados en la reducción de los delitos en 25 por ciento, y en este momento cuenta con 7 mil 946 elementos y lograron homologar sus sueldos con una inversión de 270 millones de pesos.