GUADALAJARA, Jal., 10 de Julio de 2020.- En el Hospital General de Occidente (Zoquipan) ya se realizaban las primeras acciones para hacer frente al escenario de contingencia sanitaria que vendría y requería una capacitación y asesoría continua del personal.

Los cursos, talleres y videoconferencias sobre manejo del Covid 19 también se han impartido para personal de instituciones públicas y privadas.

En diversas modalidades (cursos, talleres, videoconferencias) las capacitaciones fueron dirigidas a personal adscrito y becario de este hospital y del Hospital Ángel Leaño, regiones sanitarias de Jalisco, así como a otras instituciones públicas: IMSS, ISSSTE, SEDENA, Servicios Médicos Municipales y hospitales privados.

Desde entonces el Zoquipan ha impartido 19 capacitaciones, algunas de ellas con más de 6 fechas para distintos grupos, además de una modalidad en línea, que dan un total de 3 mil 7 personas capacitadas en diversos temas, áreas especializadas y ejes de atención del Covid 19.

El primero de estos talleres fue el día 13 de enero bajo el tema: “Higiene de manos en Covid 19” impartido por el doctor David Díaz Santana, experto en Epidemiología, donde se expuso el abordaje integral de la nueva pandemia con ejes en la sensibilización en la correcta higiene de manos, que hoy sabemos, sigue siendo una de las medidas clave de prevención de contagio del virus.

Ese mismo mes se llevó a cabo la sesión: “Coronavirus: Una nueva pandemia”, impartida por el doctor Jaime Arias Amaral, con una asistencia de 315 personas. Aquí se abordó la nueva pandemia, su origen, epidemiología, horizonte clínico, diagnóstico y tratamiento.

Acorde con el Plan Jalisco Covid 19 en la entidad se impartieron 10 sesiones en diversos horarios y fechas del curso: «Cuidados y uso de ventilador mecánico Drager Evita V300, Drager Savina y Drager oxylog 30» con un duración de dos horas y media cada uno, estos foros lograron capacitar a un total de 203 personas; dicho curso fue impartido por el encargado de ingeniería biomédica.

Otro de los tópicos abordados fueron las estrategias de acción, cuidados, habilidades en uso de protección personal (EPP), toma de muestras y en desechos RPBI.

Todos los cursos se han realizado dentro de las medidas de distancia, filtros sanitarios adecuados e impartidos con personal altamente especializado en la materia, o en su defecto a través de plataforma virtual para disminuir el riesgo de contagio de Covid 19.