Brigadas contra el dengue continúan en la ZMG
GUADALAJARA, Jal., 17 de noviembre de 2023.- Este 17 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Vasectomía para desmitificar este método de planificación familiar por el que pueden optar los varones y ofrece múltiples ventajas y ninguna desventaja.
El encargado del módulo de Planificación Familiar Masculino del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, Francisco Morales Magaña explicó que la percepción ha cambiado mucho, toda vez que la mayoría de los pacientes que acuden a realizarse una vasectomía sin bisturí tienen entre 30 y 35 años de edad, es decir en plena edad reproductiva, pero ya se sienten contentos con su familia de entre dos y tres hijos.
Al considerar que es una intervención que va en aumento, explicó que la Maternidad López Mateos realiza en promedio mil 500 procedimientos anuales tan solo en este módulo, pero en el estado de Jalisco hay un total de 24 módulos que puedan atender a los hombres que deseen planificar su familia.
El funcionario de la Secretaría de Salud Jalisco indicó que los 24 módulos se encuentran a todo lo largo de las regiones de Jalisco y que es notable que poco a poco son derribados los prejuicios en torno a la vasectomía.
“Hoy en día la promoción, la difusión y la educación que tenemos acerca de este método han sido cruciales y fundamentales para que los hombres puedan tomar esta decisión de forma bien orientada, hoy en día los métodos de atención y abordaje han sido muy bondadosos, y es por eso que la vasectomía cada día va en incremento en el estado de Jalisco.”
Dijo que, desde hace años, Jalisco ocupa los primeros lugares nacionales en realización de vasectomías, y esto se debe a que cada vez existe más información al respecto.
El especialista indicó que poco ha poco se han ido erradicando mitos, como la idea de que esta intervención afecta la virilidad, lo cual es totalmente falso, al contrario, en el momento en que el varón sabe que no va generar un embarazo no deseado puede vivir su sexualidad con su pareja de una manera más plena.
Por otro lado, se trata de un procedimiento que se ofrece de manera gratuita en los 24 módulos que tiene Jalisco, es una cirugía ambulatoria, es decir, no necesitan hospitalización, el paciente sale caminando y con algunos analgésicos se recupera en pocos días.
Una vez que un hombre se ha realizado una vasectomía, debe seguir utilizando un método anticonceptivo por aproximadamente tres meses para evitar que aún existan espematozoides que pueden causar un embarazo, pero pasando ese plazo podrán saber que tienen un método permanente y seguro para disfrutar a su pareja y su familia.
Para mayor información, pueden comunicarse al 33 36 19 06 35 en la extensión 123 con el consultorio 7 del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos para que les den una cita.