Participa gabinete económico en la Glosa del Sexto Informe de Gobierno
GUADALAJARA, Jal., 13 de enero de 2019.-Al realizar el segundo balance de lo que está ocurriendo en materia de seguridad en Jalisco, el gobernador, Enrique Alfaro, detalló las primeras acciones que han tomado para resolver la ineficiencia de recursos materiales y humanos que encontraron en áreas como Fiscalía y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Una de las situaciones más graves fue que encontraron personal que aparece en nómina pero no en sus puestos de trabajo, casos especiales como los escoltas, 122 asignados a personas que no los necesitaban pero otros 80 que no saben dónde están, refirió el Fiscal General, Gerardo Octavio Solís Gómez.
«Se encontró también una gran cantidad de personal de investigación, específicamente policías que estaban asignados como escoltas, por encima de las necesidades que son reales respecto a aquellas personas que están teniendo un riesgo latente que requieren de ese servicio que prestaron servicio de escoltas a algunos que incluso no tenían que ver nada con seguridad.»
El propio gobernador, Enrique Alfaro, indicó que encontraron elementos de la Fiscalía, de Seguridad y Viales asignados a empresarios y hasta artistas, los mismos que ya fueron requeridos para que se reintegraran a sus labores «porque andaban haciendo el súper para la esposas en lugar de cuidar a los ciudadanos.» Señaló.
Además hay otra cantidad, cerca de 40 elementos que tienen vigente un proceso administrativo ante la poca claridad de sus funciones.
Mencionó que en el caso del ex gobernador, Aristóteles Sandoval, tenía asignados cerca de 90 elementos entre policías viales tan sólo para su cuidado.
Otra irregularidad encontrada fue qué hay en este momento más de 30 mil órdenes de aprehensión pendientes, situación que de acuerdo con el coordinador del gabinete en Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo se tiene que resolver a la brevedad asignando al personal donde es necesario.
Por otro lado, en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dieron de baja 45 plazas administrativas que estaban asignadas a amigos de funcionarios para entonces contratar peritos forenses, con ello la meta es reducir los tiempos de espera para quienes reclaman el cuerpo de un ser querido.
«Antes las autopsias las realizaban en 36 horas, ahora son de 8 a 9 horas» Indicó Tamez Guajardo.
Finalmente al admitir que los números en seguridad están lejos de ser lo que busca para Jalisco, el mandatario insistió en que en los primeros días de su gobierno sí han logrado reducir los índices delincuenciales pasando de 13 mil 677 en noviembre a 12 mil 238 en diciembre.