GUADALAJARA, Jal., 14 de mayo de 2020.- La reactivación económica en Jalisco y en el país, se empezará a notar hasta el último trimestre de este año, así lo pronostica el investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Bernardo Jean.

Manifestó que al igual que en todo el país, el segundo trimestre, de abril a junio, será el más difícil, con una “caída brutal” en el Producto Interno Bruto (PIB); para el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) se observará una pequeña reactivación y será hasta el último (octubre, noviembre y diciembre), cuando realmente empiece una reactivación económica notaria.

La reactivación que de acuerdo a las autoridades arranca este lunes llamada Fase 0 con la reapertura gradual de negocios y empresas, será “muy lenta”, señaló.

Consideró que la política del Gobierno del Estado fue precipitada, tanto cuando ordenó el aislamiento no habiendo tantos casos confirmados, como ahora que pretende la reapertura de negocios en plena crisis de la pandemia que se pronostica el mayor número de casos para Jalisco entre mayo y junio.

El investigador señaló que esta reapertura se pudo haber planeado mejor.

Dijo que, desde su punto de vista, el mandatario Enrique Alfaro Ramírez, actuó de manera precipitada, donde impuso más su visión política que las decisiones de salud pública.

Consideró que ahora el mandatario ya se ve presionado por la ciudadanía por querer salir a la calle y por los empresarios en querer abrir sus negocios, y es cuando cede, una situación que asegura habrá que ver si se equivoca y entonces si “pagar las consecuencias”.