
Cocula: Escuela de Mariachi, forjando jóvenes talentos
COCULA, Jal., 21 de julio de 2025.- En 2007, en donde eran los baños de la Escuela del Mariachi, en Cocula, descubrieron unos túneles.
Cuentan que una niña ingresó al baño y se percató de que había un socavón, al ingresar unos albañiles, y con una barra abrieron, pero al irse al agujero comenzaron a abrir y se dieron cuenta que había unos túneles.
La historia relata que estos túneles conectan uno con la iglesia de la Purísima y con una finca de la familia los Solorzano; otro a Sansera, Santa Rosa, Santa María y Guadalajara; otro dos daban a las orillas de Cocula y el quinto da a la fábrica de Palominos y el templo de la Cruz que está en el cerro.
Se especula que estos túneles eran usado como rutas de escape en la época de los criterios.
Y tras 10 años de adecuaciones están accesible al público y pueden visitarse en los siguientes horarios: lunes y martes de 16 a 20 horas. Miércoles a viernes de 9 a 14 horas y 16 a 20 horas. Sábados de 10 a 15 horas y domingos de 9 a 14 horas.