Confirma Noroña ausencia de Sheinbaum en entrega de Medalla Belisario
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2021. — Guanajuato es un ejemplo, pero de lo que no se debe de hacer en políticas públicas, porque el desarrollo económico no debería cobrar como factura un alto precio, los altos índices de violencia, evaluó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Primer Mandatario afirmó que esta entidad federativa tendrá un “trabajo más a fondo” para tratar de revertir los indicadores de asesinatos, ya que lidera a nivel nacional en homicidios dolosos, y será con atención especial a los jóvenes.
Aseveró que la mayoría de las personas que son ultimadas y los restos humanos localizados en fosas clandestinas son cadáveres de jóvenes.
“Diario estamos viendo la situación en Guanajuato… ahí tenemos que aplicarnos más”, reconoció en la conferencia matutina de este jueves en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional.
De los 68 homicidios ocurridos este miércoles en territorio mexicano, 13 fueron en el estado de Guanajuato, lo que representa el 19 por ciento de los asesinatos.
Lamentó el homicidio del diputado local del PAN, Juan Antonio Acosta Cano, quien fue agredido a tiros mientras caminaba por las calles del municipio de Juventino Rosas.
“Consideramos que hay en Guanajuato una profunda descomposición social que se fue gestando durante años, se abandonó la atención a la gente, el bienestar del pueblo y se permitió la creación y desarrollo de grupos dedicados a la delincuencia”, dijo.
“Esto es un asunto muy aleccionador de cómo un modelo económico sin visión social no funciona, porque Guanajuato es de las entidades con más crecimiento económico, sin embargo, es al mismo tiempo la entidad, o está dentro de las entidades con más violencia”, consideró.
El Jefe del Ejecutivo reprochó que el costo del desarrollo económico e industrial, la creación de empresas, la producción para los mercados nacionales y extranjeros, así como la generación de empleos, tengan como costo la cruda violencia.
“¿Qué pasó con ese modelo?, Guanajuato al mismo tiempo es de los estados con menos inversión pública en salud, en educación, en bienestar, se apostó mucho a la privatización”, señaló.
Aseguró que en uno de los 46 municipios de Guanajuato que visitó, sin recordar cuál es, no tiene una preparatoria pública, sólo privadas porque se apuesta a ese modelo.
“Siento que eso fue una falla, un error garrafal durante mucho tiempo, se abandonó a los jóvenes, se abandonó la educación y también se permitió una convivencia entre autoridades y miembros de la delincuencia, entonces hay una descomposición social”, mencionó.
“Se tiene que atender así el problema, primero marcando muy bien la línea divisoria entre delincuencia y autoridad, que no haya contubernios, que no sea lo mismo, que las policías municipales, las autoridades estatales no estén con la delincuencia, que la delincuencia no tenga protección del gobierno”, puntualizó.
Información de Quadratín México