Comparte Jalisco con SLP experiencia con Dispositivos Localizadores
GUADALAJARA, Jal., 6 de julio de 2021.- Alguna vez se ha preguntado ¿cómo es que a un cliente de un banco lo asaltan justamente al salir de la sucursal? ¿Cómo es que los delincuentes saben quién es o quién debe ser la víctima, cuánto lleva exactamente y hasta cómo va vestido?
Eso es lo que pasó por la cabeza de un elemento de la policía municipal de Zapopan, quien en su día franco, fue despojado de dinero en efectivo dentro de una sucursal bancaria a la que ingresó para depositar una cantidad considerable.
Coincidentemente, ese dinero lo acababa de retirar de otra sucursal en Plaza Patria, y desde donde sintió que lo iban siguiendo.
Al final el atraco ocurrió dentro de un Scotiabank que se localiza en avenida Terranova y donde el agente resultó lesionado de un balazo.
El asalto a cliente bancario, mejor conocido como asalto tipo conejero ha sido denunciado en 125 casos en la Zona Metropolitana de Guadalajara desde el mes de enero a mayo del presente año, es decir, casi uno diario.
El municipio de Guadalajara es el lugar donde más atracos se han presentado y la detención de delincuentes en los momentos en que son cometidos, es casi nula.
Estadísticas de la Fiscalía de Jalisco dan muestra que el atraco no ha podido ser erradicado, mucho menos controlado, pese a que se supone en el papel, se han tomado medidas preventivas en los bancos.
Algunas de estas acciones que se implementan en las sucursales es por ejemplo no utilizar lentes negros, gorra, chamarra con capucha, no usar el teléfono celular en el establecimiento financiero, entre otras.
Las víctimas aseguran que el contacto esta en las cajas o en quienes controlan las cámaras de circuito cerrado de seguridad de las instituciones bancarias.
De alguna parte debe salir la información pues en la mayoría de los 125 asaltos conejeros o de clientes bancarios, los asaltantes que viajaban normalmente en motos sabían la cantidad exacta que llevaban o habían retirado del banco.
Otro municipio donde se han incrementado considerablemente los atracos en diversas modalidades, es el de Puerto Vallarta, donde se han ubicado grupos delincuenciales extranjeros (Sudamérica) y del Distrito Federal.
Ellos además del atraco conejero, también utilizan el engaño de la llanta ponchada, o el choque, para distraer al cliente bancario y asaltarlo, o robarle la cantidad retirada del banco.