Inauguran Hospital Civil de Oriente; beneficiará a un millón de personas
GUADALAJARA , Jal., 1 de diciembre de 2024.- Todo un éxito la Consulta Infantil y Juvenil del INE 2024 que concluyó este fin de semana donde participaron más de 10 millones de niñas, niños y adolescentes, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, Luis Zamora Cobián al acudir al stand de la Feria Internacional del Libro 2024.
El funcionario electoral calificó esto como una cifra récord, pues en las nueve consultas anteriores se habían alcanzado 35 millones de participantes y en esta última fue casi una tercera parte del acumulado.
Recordó que el objetivo de este ejercicio es incentivar la participación ciudadana desde los primeros años de vida, apoyándose con las escuelas públicas y privadas, para promover la consulta en línea y en espacios físicos a través de urnas.
En el marco de la FIL 2024 en el stand del IEPCJ fueron presentados una serie de cuatro cuentos por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, donde la intención es continuar con la promoción mediante la colección Futuros Electores, explicó Zamora Cobián.
“Buscamos que ellas y ellos sigan reconociéndose como sujetos de derechos y tengan muy en cuenta qué derechos les asisten a las niñas, niños y adolescentes. Tienen una narrativa sencilla para que se involucren con los personajes de los cuentos”.
La autora de cuatro de los cuentos es Tessie Solinis Casparius, quien se ha especializado en temas de medio ambiente y formación cívica.
Los libros hablan sobre respeto, tolerancia, pluralidad y honestidad con personajes como Bruno, quien se refiere al respeto; Sara a la pluralidad; Néstor a la honestidad y Martha a la tolerancia.
“Ojalá en un futuro hablar de temas como pluralidad, tolerancia, respeto y honestidad tengan que ver más como un recuerdo de cuando no se ejercían estos valores”, dijo la autora.
La colección la presentaron en el stand del IEPC en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde estarán otorgando como cortesía los libros editados por el organismo electoral local.