Entrega Enrique Alfaro nueva unidad médica de Ipejal
GUADALAJARA, Jal., 19 de agosto de 2020.- Además de las denuncias penales que pesan en su contra en la Fiscalía General de la República y en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Jalisco por enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, David Gómez Álvarez, miembro del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción, también fue acusado por supuestos maltratos en su ámbito familiar.
En septiembre de 2017, la exesposa de David Gómez Álvarez, una conocida bailarina de Guadalajara, presentó una demanda de divorcio contencioso en contra del exsubsecretario. En la comparecencia ante el juez de lo familiar del primer Partido Judicial, ella manifestó haber sido amenazada y amedrentada por su exesposo con metáforas y crueldad hacia ella, hasta el grado de requerir atención psiquiátrica.
“Cuando mi hija cumplió casi un año, tanto el demandado como la suscrita llegamos al acuerdo de dejar mi trabajo, para poder encargarme de mis responsabilidades como madre y señora de la casa. Lo que generó que siempre me recriminara de no meter dinero a la casa. En repetidas ocasiones, me hizo saber que yo le debía mi carrera dancística (misma que por todo lo narrado se vio interrumpida) y cualquier otra actividad profesional debido a la ‘estabilidad económica’ que aparentemente él me ofrecía. A raíz del abandono del hogar, (el demandado) se ha presentado en mi domicilio en donde habito con mi hija, sin mi autorización, me ha amenazado y amedrentado con distintas metáforas sobre mi persona y ha sido cruel conmigo llevándome al extremo de tener que acudir a atención psiquiátrica para poder recobrar mi estabilidad emocional y salud mental en pro mío y de mi hija. De igual manera, el demandado me ha comentado en múltiples ocasiones que en caso de que la suscrita realizara actos que prohibieran continuar con la convivencia como hasta este momento se ha llevado a cabo, dejaría de sufragar los alimentos a los cuales se encuentra obligado a pagar”, se lee en el documento.
Este miércoles, un grupo de abogados presentaron una denuncia en la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción en Jalisco y pidieron su separación inmediata del cargo como Consejero del Comité de Participación Social hasta que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.
En 1997 Gómez Álvarez fue asesor en el consejo general del antiguo IFE. De 1997 a 1998 trabajó en el IEPC en la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica. Fue Consejero Electoral de 1999 a 2002 en el IFE. Posteriormente, fue Consejero Presidente del IEPC de octubre de 2008 a julio de 2010, como cuota del Grupo Parlamentario del PAN. Cuando el PAN perdió el poder ejecutivo en Jalisco, Gómez Álvarez decidió sumarse a las filas del PRI. Así llegó al gabinete del Gobernador priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de marzo de 2013 al mes de agosto de 2016 como Subsecretario de Planeación y Evaluación en la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.
Tras más de tres años sin que se supiera que tuviera un trabajo estable, en noviembre de 2019 fue nombrado consejero del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción, cargo en el que estará hasta el año 2024 con un salario mensual de 88 mil pesos.
Fundador del Think Thank Transversal, entre los pocos ingresos públicos que se le conocen a Gómez Álvarez, en el periodo desde que dejó su puesto en el Gobierno del Estado hasta el año pasado, fue un contrato de 84 mil 61 pesos que le dio en 2018 el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) por asesorías que dio en cafés como Starbucks o la Estación de Lulio. De acuerdo con los registros, el monto de este contrato no fue reportado al SAT.