Cumple 3 años Cercanía Ciudadana de Zapopan
GUADALAJARA, Jal., 13 de noviembre de 2022.- Para el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, la serie de manifestaciones realizadas en todo el país en apoyo al INE deben ser escuchadas por quienes tienen en sus manos la decisión de lo que ocurrirá con la reforma que calificó como un retroceso.
“Conocimos durante los años la lucha que se llevó para que los votos no fueran votados y controlados por el gobierno en turno, como lo hizo el PRI muchos años y que eso le facilitaba su permanencia en el poder, y tal pareciera que el actual gobierno pretende eso.”
Consideró que es válido revisar los gastos del INE, que se compruebe un ejercicio eficiente de los recursos públicos, pero no por ello desaparecerlo.
El prelado tapatío aseguró que los sacerdotes tuvieron la libertad de participar en las manifestaciones en apoyo al Instituto Nacional Electoral.
Por otro lado, el prelado lamentó que cada vez más menores de edad estén involucrados en delitos, como en el caso del operativo de Tizapán donde la mayoría de los detenidos eran jovencitos, advirtió que esa es una estrategia del crimen organizado, reclutarlos, entrenarlos para iniciarlos en esa vida.
“Las familias tienen el deber de vigilar, de velar porque sus hijos sean bien atendidos, normalmente captan a hijos de familias conflictuadas, entonces al no sentir la protección de los papás con más facilidad los convencen”.
Finalmente, Robles Ortega defendió de nueva cuenta los nacimientos navideños y dijo esperar que la Suprema Corte entienda que son parte de una tradición y una expresión que si prohiben atentaría contra la libertad religiosa que es un derecho en México.