Andaba en Puerto Vallarta con vehículo robado
GUADALAJARA., 21 de enero de 2025.- Asegura el secretario general de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora, que ante los anuncios que ha estado realizando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están preparados para recibir a los jaliscienses que pudieran ser deportados, están listos los albergues y las logísticas para reunirlos con sus familias en sus comunidades de origen.
“Porque se esperan deportaciones masivas, estamos preparados para ello. Se estima, según la información que tenemos, que a través de vuelos chárters sean repatriados algunos connacionales en diferentes aeropuertos del país, entre ellos Guadalajara, y ya establecimos un protocolo de coordinación para atenderlos. La primera información que tenemos es que probablemente el próximo jueves inician las deportaciones en el caso específico a Jalisco, pero pues estamos preparados, estamos listos, estamos coordinados con la Federación para atenderlos”.
El titular de la SGG indicó que hay una estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación para apoyarse en el cumplimiento de todos los protocolos, sobre todo los que tienen que ver con derechos humanos.
Mencionó que desde el lunes tuvieron noticia de un jalisciense deportado quien se encontraba en la ciudad de Tijuana, fue localizado y se le brindó apoyo para que regresara con su familia en México.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Raúl Güitrón Robles, admitió que existe preocupación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump pueda cumplir sus amenazas de 25 por ciento de aranceles a productos importados desde México, y sobre las deportaciones, afirmó que este corredor está preparado para ofrecer más de siete mil fuentes de trabajo con la única condición de que la Secretaría de Relaciones Exteriores otorgue los permisos.
“Si ustedes dan una vuelta por el corredor industrial de El Salto, casi todas las empresas tenemos pegados carteles donde estamos solicitando mano de obra. ¿Qué va a pasar ahora con este anuncio de Trump de la deportación masiva de migrantes? Nosotros nos estamos preparando y hemos pedido también el hecho de que se pueda facilitar la integración de este tipo de personas migrantes a un trabajo productivo aquí en México, pero hay regulaciones, se necesita tener todos los trámites, sobre todo de los migrantes que vienen de Centro y Sudamérica, para poderles dar trabajo en condiciones favorables para todos”.
Recordó que desde hace años las industrias asentadas en este corredor tienen déficit en mano de obra, por lo que esta situación con el gobierno estadounidense puede convertirse en una oportunidad.