
Solicitarán préstamos por más de 300 mdp para municipio y Seapal Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 7 de marzo de 2022.- Al decirse abierto al diálogo, pero no al chantaje, el gobierno municipal de Puerto Vallarta a través de su alcalde, Luis Alberto Michel Rodríguez, aseguró que no se ha corrido a ninguno de los trabajadores que fueron sindicalizados de manera irregular desde la pasada administración, no obstante, se dejó en claro que está en proceso de análisis su situación.
En rueda de prensa, luego de las protestas del jueves y viernes pasados, el alcalde Michel Rodríguez aclaró que el bono Guadalupe-Reyes para los trabajadores sindicalizados del cuerpo de Protección Civil y Bomberos será entregado, tal como ya se había acordado con los propios trabajadores, y que el reintegro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) también se llevará a cabo.
En el caso específico de la denuncia y supuesto despido de los trabajadores que fueron sindicalizados de manera irregular en la pasada administración, el secretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes, aclaró que el caso se está ventilando ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, que habrá de determinar si fue ilegal o no la basificación de esos trabajadores (alrededor de 240).
En lectura de un documento de 10 cuartillas, el alcalde Michel Rodríguez, flaqueado por el secretario general, del coordinador de gabinete y director del Seapal, Salvador Llamas Urbina; así como del síndico, Juan Carlos Hernández, dejó en claro que no dio la cara en días pasados, pues el paro de los trabajadores no era legal, debido a que el Ayuntamiento no fue ni ha sido emplazado a huelga, pues para ello los sindicalizados debieron realizar una asamblea en la cual dos terceras partes de ellos estuvieran de acuerdo en realizar el paro. No obstante, aclaró que aún no se han levantado actas administrativas contra quienes no acudieron a laborar, pero dijo que “se está analizando”.
De la misma manera, el alcalde se lanzó contra el dirigente sindical, Gilberto Lorenzo Rodríguez, de quién enumero una serie de entregas económicas que el sindicato recibe por más de 759 mil pesos por conceptos de los días de la Madre, del Padre, del Albañil, de la secretaria, entre otros.
Destacó que Lorenzo Rodríguez, además de estar pensionado por el IPEJAL desde el 2017 mantiene su plaza en la nómina municipal, y entre ambos recibe cerca de 150 mil pesos, sostuvo que se le reclamará regrese lo que ha cobrado al municipio desde hace cinco años que está pensionado por el IPEJAL.
El alcalde, dio a conocer también que se le exigirá a Lorenzo Rodríguez a que regrese lo que ha cobrado el Ayuntamiento de los últimos cinco años desde que fue es pensionado por el IPEJAL, lo que representa más de tres millones de pesos.
Llamó a los trabajadores del Ayuntamiento a que “no se dejen engañar” por el dirigente sindical, porque es falso que se les vaya a quitar los recursos que se les dan como bonos para despensa y transporte. “Eso no es cierto”, subrayó. El alcalde se reiteró abierto al diálogo.