PUERTO VALLARTA, Jal., 21 de octubre de 2021.- El gobierno municipal de Tlaquepaque ha sido omiso en la recuperación de las vías públicas tras la instalación de caseta y arcos en el fraccionamiento de Villas Fontana, dispositivos que impiden el libre tránsito de los habitantes de la zona y los expone ante la pandemia del coronavirus. 

A través de la Queja 4812/2020/II, los colonos del fraccionamiento en mención, dieron a conocer que las autoridades de San Pedro Tlaquepaque, han sido omisos ante lo que consideran como actos violatorios a sus derechos humanos. 

Lo anterior, debido a la invasión de las vialidades públicas desde el año 2010, a través de la construcción de una caseta y unos arcos, así como por la instalación de unas plumas metálicas, que controlan el acceso vehicular al fraccionamiento; estas impiden la libre circulación por la vía pública a toda persona que no presente un dispositivo electrónico, denominado TAG, que se activa con el pago de cuotas ilegítimas. 

En caso de omitir dicho pago, los residentes deben presionar un botón que levanta las plumas de acceso, el cual no tiene las medidas sanitarias adecuadas y, por lo tanto, se vuelve un foco de infección ante la pandemia del virus SARS COV-2, además provoca la aglomeración del tránsito vehicular. 

Por lo anterior, a través de la Recomendación 152/2021, la comisión acreditó la omisión del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, en virtud de que no existe licencia que ampare la construcción de la caseta y la instalación de las plumas para el control de acceso, ni el comodato celebrado con el comité de colonos sobre la vialidad de propiedad municipal en que se encuentran ubicadas. 

Además, las diferentes administraciones del gobierno municipal han sido omisas en iniciar los procedimientos para la recuperación de la posesión de la vía pública, así como para retirar cualquier obstáculo y liberarla. 

La anterior omisión fue validada en una encuesta elaborada a los colonos sobre la permanencia de las plumas, en la que no participaron todos, esto a sabiendas que dicha acción ilegítima no puede ser sometida a una consulta popular. Finalmente, se demostró que se violó el derecho de petición. 

De tal manera, la CEDHJ acreditó que existe una responsabilidad institucional del gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque, toda vez que desde el año 2010 han estado incurriendo en actos y omisiones que vulneran los derechos humanos de los colonos del fraccionamiento Villa Fontana. 

En ese sentido, recomendó al concejal presidente de San Pedro Tlaquepaque a que se realice la reparación y atención integral del daño a favor de las víctimas. Se inicie una investigación administrativa en contra de las autoridades que hayan sido omisas en iniciar los procedimientos para la recuperación de la posesión de la vía pública, así como para retirar cualquier obstáculo y liberarla y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes, previo derecho de audiencia y defensa. 

Además, que se inicien los procedimientos administrativos tendentes a la recuperación del espacio público de las vialidades de ingreso al fraccionamiento Villa Fontana y se abrogue el cobro que se realiza a los habitantes por la compra del dispositivo TAG y la cuota mensual por el pago de la operación de las plumas, entre otros.