Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 2 de agosto de 2016.- Familias benefactoras de la sociedad al salvar vidas con la donación de órganos y tejidos de familiares fallecidos, serán reconocidas por el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT) el 4 de agosto, “Día Estatal de la Donación de Órganos y Tejidos.
Su generosidad permitió que en Jalisco se concretaran 103 donaciones en 2015 y 61 donaciones en lo que va del 2016, con las cuales se realizaron 976 trasplantes en 2015 y 475 trasplantes durante el presente año.
Raymundo Hernández Hernández, secretario técnico del CETOT, señaló que este día se celebra desde 1999 para conmemorar el 4 de agosto de 1976, fecha en que se realizó el primer trasplante de riñón en Jalisco.
En el marco de la celebración del Día Estatal de la Donación se llevará a cabo el próximo 25 de agosto la reunión de la Comisión de Vigilancia y Trazabilidad de donación y trasplantes de órganos y tejidos, conformada para asegurar la eficacia y transparencia en el proceso de donación – procuración – trasplante ante la población y los pacientes de Jalisco.
De los 976 trasplantes realizados el año anterior en el estado, 560 fueron de riñón, lo que representa una tasa de 74.9 pacientes trasplantados por millón de habitantes, posicionando a Jalisco como la entidad del país que más trasplanta por millón de habitantes.
En la entidad existen cinco mil 38 pacientes en espera de un trasplante.
Jalisco cuenta con el el Laboratorio Estatal de Trasplantes, único en el país, que beneficia a todos los pacientes en espera de trasplante así como a pacientes trasplantados, lleva tres semanas de funcionamiento y se han analizado 35 muestras con estudios de histocompatibilidad, pruebas cruzadas y determinación de anticuerpos para pacientes que están en listas de espera y próximos a recibir un trasplante.