Nombran a Trinidad Padilla como nuevo presidente de la FIL de Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 3 de junio de 2020.- Servicio funeral virtual, envío de flores a domicilio y paquetes de inhumaciones que van desde los 10 mil hasta los 21 mil pesos, es lo que ofrecen algunas de las más de 200 funerarias de Jalisco ante el fallecimiento de un paciente Covid 19.
Eso cuesta morir por Covid 19, ante un escenario donde lamentablemente los decesos de personas por esta pandemia van a la alza. Tan solo este martes se tuvo el registro más alto con 16 muertes, una situación que ofrece más trabajo a estas casas funerarias.
La gran mayoría casi el 90 por ciento, ejercen la incineración directa de estos cuerpos en alguno de los 40 crematorios con los que se cuenta en la ciudad, entre públicos y privados, y donde a se estima pueden prestar servicio hasta para 400 cuerpos al día.
Aunque en algunos establecimientos se permite la velación solo por espacio de dos horas, las funerarias recomiendan trasladar directamente el cadáver hasta el crematorio, el cual ya viene desde el lugar en donde falleció, cubierto en sábanas o telas con la aplicación de líquidos especiales, emplayado y en un ataúd de cartón especial que soporta hasta 120 kilogramos.
Son cuerpos que por la naturaleza de su muerte no se preparan, y se llevan a cabo en ellos este protocolo especial donde los familiares no los vuelven a ver, en ocasiones identifican que son ellos porque los observan a través de un vidrio.
El personal que traslada a estos cuerpos Covid 19, tiene que ir vestido de manera especial, desde el chofer de la carroza, hasta el camillero. Overol, googles, guantes, zapatos y cubrebocas; un equipo que sumado al ataúd especial del cadáver, incrementa hasta en 2 mil pesos cada servicio.
El costo
Algunas funerarias, ofrecen el servicio hasta en 21 mil pesos, mil 500 más por tratarse de un cuerpo Covid 19, porque dicen se tiene que compensar el costo del traje y equipo especial que utiliza el personal para recoger y trasladar el cadáver.
Ahí incluye cremación directa, traje especial, traslado seguro para personal y familiares, papeleo como certificado médico por parte de la institución de salud donde se recoge el cuerpo y acta de defunción expedida por el registro civil en turno de acuerdo al municipio donde murió.
De las funerarias más económicas, cobran el servicio en alrededor de 10 mil pesos, ya sea para cremación o sepultar en alguna cripta, sin incluir velación del cuerpo, solo recolección del cadáver y gestoría legal.
Sin embargo, hay otras casas de inhumaciones que disminuyeron sus precios, una de estas que se caracteriza por sus altos costos de manera normal, hasta de 32 mil pesos, ahora en pacientes Covid 19 lo ofrece en casi 17 mil pesos, porque no incluye sala de velación, únicamente traslado y cremación.
Incluso, hay algunas firmas que ante la imposibilidad de que amigos y familiares estén de manera física en un servicio de un cuerpo Covid 19, han creado redes digitales para asistir a un funeral virtual, a través del dispositivo móvil, donde pueden mandar condolencias o mensajes a los dolientes.
También organizan vía internet, el envío de arreglos florales directamente a las funerarias, así como un sitio Web en honor a la persona fallecida.
Este servicio aplica en todos los servicios funerarios de esa firma, independientemente de la causa de la muerte, ante la asistencia reducida de personas que se permite en los sepelios por el temor a posibles contagios del Covid 19.