
Asesinan a comisario de Teocaltiche tras millonario aseguramiento
GUADALAJARA, Jal., 9 de julio de 2021.- Después de lo que calificó como “los hechos violentos ocurridos la mañana de este viernes en las instalaciones de la Secretaría de Educación, ubicadas en Avenida Alcalde 1351”, la dependencia estatal, a través de un comunicado, realiza una serie de precisiones en las que aseguró que las denuncias de abuso sexual en escuelas sí se habían atendido en su oportunidad.
Detalla que en enero de 2020, madres de familia denunciaron que sus hijas presuntamente fueron víctimas de agresión física, psicológica y probable agresión sexual en una escuela primaria por parte de menores estudiantes del mismo plantel.
“Atendiendo los Protocolos de Actuación Escolar para la Detección, Prevención y Atención en Caso de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, se derivó el caso al Órgano Interno de Control (OIC), instancia que depende de la Contraloría del Estado”, explica la SE.
Dicho órgano instruyó a la subsecretaría de Educación Básica implementar de inmediato las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las víctimas y evitar la continuidad de cualquier acto, razón por la cual se reubicó a la directora del plantel, mientras se desarrollaba el proceso de investigación; se cambió de escuela a los menores agresores y a las alumnas afectadas y se brindó atención psicopedagógica a todos los estudiantes del plantel.
“En lo referente a los posibles delitos cometidos en este caso, ya existe una denuncia presentada ante la Fiscalía Estatal quien es la que lleva a cabo las investigaciones correspondientes”.
Aunque no se precisa si ya fueron detenidos o castigados los presuntos agresores, la dependencia agrega que con fecha 10 de junio del año 2021 se emitió el Acuerdo de Calificación de los hechos, determinando responsabilidad administrativa en contra de 4 servidores públicos por omisión en su obligación para garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes en la escuela.
De este modo la dependencia estatal fija su postura y se defiende de los señalamientos de grupos feministas quienes realizaron pintas la mañana de este viernes en el inmueble y rompieron algunos vidrios, situación por la cual hay cerca de 10 detenidas.