GUADALAJARA, Jal., 23 de noviembre de 2020.- El estado de Jalisco se ha convertido en un gran cementerio clandestino, donde grupos criminales han optado por deshacerse de sus rivales y enterrarlos en fosas. Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco, Tlaquepaque, Zapopan, Guadalajara y El Salto son los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) donde se han descubierto cuerpos o restos humanos inhumados en terrenos o fincas abandonadas.

El hecho más resiente y que ya supera en mucho a los 104 cuerpos localizados en un predio de Tlajomulco, es el del municipio de El Salto, en el fraccionamiento Los Sabinos. Ahí, en una finca lejos de todo, donde se ingresa por brechas de terracería rodeadas de matorrales, se contabilizan hasta el momento más de 113 cuerpos exhumados junto a restos óseos. La cifra podría incrementarse porque los trabajos todavía continúan.

Desde temprana hora los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) acuden al lugar a bordo de una camioneta. En el sitio se encuentran oficiales de la Fiscalía del Estado resguardando el lugar, los peritos colocaron sus trajes de trabajo, blancos, con botas y cubrebocas e ingresaron a la finca.

Ya al interior del predio, con bardas de ladrillo y un gran portón de color negro desgastado por el tiempo, iniciaron sus labores apoyados por una retroexcavadora. Encendieron la máquina unos segundos y la apagaron. Después del paso de los minutos la encendieron de nuevo y tan solo unos segundos las volvieron a apagar.

Desde afuera de la finca se logró observar cómo alzan el brazo de la retroexcavadora, tal vez para remover la tierra y que los peritos sigan su búsqueda de cuerpos o restos humanos.

Este lunes, durante la presencia de Quadratín Jalisco en el lugar, se logró avistar que fueron sacadas 4 bolsas negras, al parecer con restos humanos y posteriormente ingresaron en reversa la unidad del IJCF tal vez para meter más cuerpos y trasladarlos a la morgue, los cuales se suman a los informados por el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, en rueda de prensa del domingo, donde señaló que la cifra de cuerpos exhumados iba en 113 y otra cantidad de restos humanos.

También informó que de los 113 cadáveres 28 hombres y 2 mujeres ya fueron identificados por sus familiares. Todos tenían denuncia por desaparición en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

El predio ubicado en el fraccionamiento Los Sabinos fue asegurado el 1 de octubre como resultado de los trabajos de investigación en personas desaparecidas por parte de la Fiscalía del Estado.

Dicho inmueble se suma a los localizados recientemente en Ixtlahuacán de los Membrillos donde se han exhumado 25 cuerpos sin identificar, cinco cráneos, una osamenta y 14 lotes de segmentos óseos; en El Mirador II, en Tlajomulco de Zúñiga, las autoridades exhumaron 104 cuerpos, 15 cráneos y 55 bolsas con indicios fueron extraídos de una fosa en el municipio de Zapopan, y de igual forma de una finca en la colonia El Pedregal, también en El Salto se extrajeron 24 personas fallecidas.