
Impulsa Tlaquepaque al sector artesanal con apoyo y capacitación
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal; 1 de septiembre de 2025.- Tlajomulco de Zúñiga y Pico Rivera, California, consolidaron su relación binacional al formalizar la actualización de su hermanamiento en un acto celebrado en territorio estadounidense.
El acuerdo reafirma la amistad y el compromiso de ambas localidades para trabajar en proyectos que beneficien a sus comunidades.
El vínculo entre ambos municipios se inició en marzo de 2022, con el acompañamiento de la Asociación de Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA), y ahora, con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se consolida como un acuerdo formal de colaboración internacional.
Durante la ceremonia, Gustavo Vidal Camacho, alcalde de Pico Rivera, subrayó que este hermanamiento fortalece la identidad y enriquece cultural y económicamente a ambas comunidades.
“Pico Rivera es una comunidad con mayoría de descendencia mexicoamericana, que está creciendo económicamente con mucha cultura y riqueza. Firmamos el acuerdo en 2022, y hoy lo reafirmamos para producir beneficios compartidos, no solo para Pico Rivera, sino también para Tlajomulco”.
Por parte del alcalde de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, asistió el jefe de la Oficina de Presidencia, Sergio Sánchez Pérez, quien destacó la importancia del vínculo.
“Lo que hoy firmamos es un puente de cooperación que trasciende fronteras y une comunidades. En Tlajomulco somos parte del campo y de la ciudad, gente trabajadora y echada para adelante, como nuestras hermanas y hermanos en Pico Rivera”.
El evento también incluyó la develación de una estatua en honor a los bomberos de Montebello, donada por Tlajomulco y Degollado, Jalisco, como símbolo de reconocimiento y solidaridad.