
Realiza Gobierno de Jalisco limpieza de infraestructura ciclista
GUADALAJARA, Jal., 26 de abril de 2025.- Con acciones coordinadas entre el Centro de Justicia para las Mujeres los Gobiernos Municipales buscan atender y proteger a las mujeres en la Región Norte del estado.
Se informó que en favor de la prevención y atención de la violencia de género, en especial en las comunidades wixaritari, el Centro de Justicia para las Mujeres de Colotlán (CJM Colotlán) reunió a autoridades de siete municipios de la Región Norte del estado.
En la reunión participaron Presidentas y Presidentes Municipales, titulares del Sistema DIF, trabajadoras sociales y personal de psicología de Santa María de los Ángeles, Huejúcar, Colotlán, Totatiche, Villa Guerrero, San Martín de Bolaños y Bolaños.
Se destacó la importancia de ofrecer una atención integral, oportuna y cercana, que fortalezca la prevención desde un enfoque comunitario y responda a los casos identificados.
En el encuentro, el CJM Colotlán presentó los servicios que ofrece a mujeres en situación de violencia, con el propósito de estrechar la colaboración entre las instancias municipales y la institución.
Se estableció un canal de comunicación directa entre el CJM Colotlán y las autoridades municipales para agilizar procesos de atención, fortalecer la respuesta institucional y abrir nuevas rutas de acceso a los servicios disponibles, en particular en comunidades de difícil acceso o con barreras culturales y lingüísticas.
También se delinearon las bases para que, de manera coordinada y con el apoyo de los Gobiernos Municipales, las mujeres canalizadas al CJM Colotlán puedan acceder con mayor facilidad a la realización de estudios socioeconómicos, psicofamiliares y de impacto emocional, los cuales son solicitados por los juzgados en procesos familiares.
Estos estudios permitirán atender de manera más especializada cada situación, considerando las particularidades de cada caso.
Las autoridades participantes coincidieron en la necesidad de impulsar acciones específicas en materia de prevención, dirigidas a las mujeres indígenas, quienes enfrentan múltiples maneras de discriminación y normalización de la violencia.
Esta estrategia, señalaron, requiere abordajes sensibles y respetuosos a sus derechos y tradiciones.
Con estas acciones el Gobierno de Jalisco trabaja en coordinación permanente a fin de impulsar una vida libre de violencia para las mujeres en la entidad.