Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
AUTLÁN DE NAVARRO, Jal., 19 de noviembre de 2023.- De acuerdo con datos estadísticos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en Jalisco fallecen casi dos personas diarias, en promedio, por siniestros en la vía pública; de ahí la importancia de las estrategias de prevención.
En lo que va del 2023 se reportan 590 fallecimientos a consecuencia de siniestro viales en Jalisco, de los cuales 45 por ciento se atribuyen a choques, 24.9 por ciento a volcaduras y 20 por ciento a atropellamientos.
En 2022 se reportaron en total 739 de las defunciones: 54.1 por ciento fueron por choques, 28.7 por ciento debido a volcaduras y 17.2 por ciento por atropellamientos.
Por este motivo, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes del Estado de Jalisco (CEPAJ) de la Secretaría de Salud Jalisco, realizó el Foro para la Prevención de Riesgos y Lesiones en la ciudad de Autlán de Navarro.
En este encuentro participaron más de 100 asistentes, entre ellos personal del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), del Sistema DIF Jalisco y de las Secretarías de Transporte, Cultura y Turismo; que se dieron cita en la Casa de la Cultura y acordaron trabajar de la mano para disminuir la exposición a riesgos que provocan siniestros y accidentes.
El foro tuvo el objetivo de generar una sinergia entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para impulsar acciones conjuntas de prevención de siniestros viales y de accidentes en el hogar, en la escuela, en el trabajo y en los sitios de recreación.
Además, esta semana el secretario técnico del CEPAJ, Yannick Nordin Servín, asistió al Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad, en donde expuso el estado actual y la importancia de la multisectorialidad en las estrategias de prevención.
Día Mundial en memoria de Víctimas de Siniestros Viales
El año 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) promovió reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, en memoria a quienes perdieron la vida en este tipo de siniestros y en solidaridad con sus familias.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 1.35 millones de personas en vialidades de todo el mundo y causan lesiones 50 millones de personas a consecuencias de accidentes de tránsito.
Los siniestros viales son la segunda causa de mortalidad en adultos jóvenes de 15 a 29 años, que pueden dar lugar a una discapacidad temporal o una discapacidad permanente.