GUADALAJARA, Jal., 1 de noviembre de 2019.-Con el claro objetivo de mapear el talento que se encuentra laborando en industrias de tecnologías e información de Jalisco, el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI) fomenta e impulsa el uso y desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y promueve el crecimiento del sector.

Luis Valtierra, presidente del IJALTI

Actualmente el IJALTI, dirigido por su presidente Luis Valtierra, representa a 26 empresas nacionales e internacionales, es decir a un poco más de 14 mil 200 empleados, 20% más que el año pasado. La mayoría de las empresas que representan se localizan en Jalisco, en Estados Unidos hay más del 30% de las empresas, así como en Europa donde existen casi un 20% de empresas representadas, también en países asiáticos como Bielorrusia, Israel, India, Alemania y Japón se contabilizan empresas representadas por el IJALTI.

Más de 50% de las empresas atienden principalmente al sector de tecnología y al sector de comercio y/o comercio electrónico. Dentro de los servicios brindados por las empresas, en Jalisco se encuentran principalmente las de soporte, implementación y aplicaciones.

Es de destacar que las industrias de tecnologías de la información de Jalisco exportan el 90% de sus productos y servicios a un mercado internacional, situación que va decreciendo poco a poco de las empresas grandes a las microempresas. De la misma forma el crecimiento de las industrias de tecnologías de la información en Jalisco es bastante optimista, debido a que 96% de las empresas espera hacer contrataciones y solo 4% considera que tendrá despidos.

Jalisco es el estado que actualmente produce más talento en la industria de Tecnologías de la Información con un 65% a nivel nacional seguido de la Ciudad de México con 10% y Nuevo León con 3.6%, y el resto proviene de los otros estados.

Los salario promedios de las industrias de tecnologías de la información en Jalisco va desde los 14 mil 765 pesos y hasta los 48 mil 711 pesos mensuales.

Por otra parte el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información cada año realiza una investigación exhaustiva sobre la situación de talento del Clúster de las industrias de tecnologías de la información locales, para comprender mejor las necesidades de la industria y actuar en consecuencia.

Por segundo año consecutivo, realizaron un estudio con el objetivo de comprender los factores que impulsan a los desarrolladores de software.

De la misma forma el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información realiza pláticas en preparatorias de la ZMG para motivar a que los jóvenes elijan carreras tecnológicas, al destacar las grandes ventajas de trabajar en esta industria, así como pláticas mensuales de corte técnico dirigidos a jóvenes, presentando temas como inteligencia artificial, CIENCIA de datos, programación, etc.