GUADALAJARA, Jal., 13 de mayo de 2021.- Los titulares de las Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, Gerardo de la Cruz Tovar y Ricardo Suro Gutiérrez, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de trabajar de manera coordinada durante el actual proceso electoral en Jalisco.

Al respecto, el Fiscal De la Cruz Tovar, explicó que, si bien ambas Fiscalías tienen áreas de trabajo específicas en materia electoral y en combate a la corrupción, por disposición de la Ley, durante el proceso electoral todos los agentes de Ministerio Público están obligados a trabajar de guardia y conocer de delitos en materia electoral.

“Sin embargo, en este caso, el especialista en el tema (electoral) es el Fiscal Ricardo Suro. Nosotros nos integraremos como sus auxiliares en el proceso y la cercanía es relevante para arrancar un proceso de capacitación para que los agentes de Ministerio Público especializados en combate a la corrupción puedan conocer de los delitos de materia electoral”, abundó de la Cruz Tovar.

El personal de la Fiscalía Anticorrupción será capacitado de manera general, y en particular los agentes de Ministerio Público y Policías Investigadores participarán en un curso para diferenciar los delitos electorales y las forma de integrar las carpetas de investigación, ya que la línea entre las facultades de ambas dependencias es delgada.

Por su parte, el Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, Ricardo Suro Gutiérrez, destacó que como parte del blindaje electoral se han concretado convenios de colaboración con distintas instituciones que promueven el respeto a la integridad, la legalidad y el combate a la corrupción.

“Parte de los actos que vamos a llevar a cabo a través de este convenio, son la capacitación, la difusión de cuáles son los delitos electorales, las principales figuras delictivas y cómo denunciar probables delitos que se cometan en este proceso, la asesoría para ver que sí es un delito electoral y que no es un delito electoral”, apuntó Suro Gutiérrez.

El convenio signado tiene por objeto diseñar y llevar a cabo estrategias conjuntas para la capacitación del personal de ambas fiscalías especializadas en los temas de sus competencias; llevar a cabo acciones de difusión de los delitos que persiguen ambas fiscalías y de promoción de la cultura de la integridad y de la denuncia.

En este sentido, una vez que concluya el proceso electoral estatal, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción impartirá una capacitación al personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

El documento entra en vigor este jueves 13 de mayo, y hasta el 31 de diciembre del presente año.