
Impulsarán el potencial cultural y turístico del Mercado San Juan de Dios
GUADALAJARA, Jal., 20 de octubre de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Medicina Tradicional de los Pueblos Originarios, el Gobierno de Guadalajara invita a participar en la XX edición del Festival Intercultural de Pueblos Originarios (FestPo).
Mediante un comunicado el ayuntamiento tapatío detalló que el evento, que concluye el 22 de octubre, se realiza en los Portales de la Presidencia Municipal de Guadalajara, en el Centro Histórico de la ciudad, en un horario de 9:00 a 21:00 horas.
En esta edición se reúnen 54 expositores de diversos pueblos originarios como tzotziles, wixárikas, mixtecos, otomíes, mazahuas, nahuas, entre otros; quienes comparten sus tradiciones, artesanías y la medicina tradicional de sus respectivas culturas con los asistentes.
Los visitantes pueden disfrutar de talleres de artesanías, lenguas y música tradicional, y explorar los pasillos de los Portales de la Presidencia Municipal para descubrir una amplia variedad de hierbas medicinales y tratamientos tradicionales.
Este festival es parte de la serie de eventos que la presente Administración, encabezada por Pablo Lemus Navarro, impulsa para llenar de contenidos y hacer más atractivo el Centro Histórico, con el objetivo de fortalecer la actividad económica y atraer más visitantes.
El FestPo cobra especial relevancia este año al coincidir con la Conmemoración del Día Mundial de la Medicina Tradicional, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 22 de octubre de cada año.
La fecha es para rescatar, preservar, impulsar y difundir ampliamente el conocimiento de la medicina, los tratamientos y las prácticas tradicionales.
Este festival no solamente celebra la riqueza cultural de los pueblos originarios, sino que también resalta la diversidad y la riqueza cultural que hace que Guadalajara sea un lugar único.
El FestPo 2023 es una oportunidad para que los habitantes de la capital de Jalisco y visitantes de otras regiones se conecten con las raíces culturales de México, aprecien la importancia de la medicina tradicional y apoyen a las comunidades originarias que siguen manteniendo viva su herencia ancestral.