GUADALAJARA, Jal., 09 de julio de 2021.- Esta mañana, un grupo de mujeres se manifestaron en el Edificio de la Secretaría de Educación, ubicado en prolongación Alcalde, para exigir justicia para Camila y Ninive, estudiantes de la Escuela Montes de Oca en Valle de los Molinos, que denunciaron haber sido víctimas de violación por parte de compañeros del mismo plantel.

Con la exigencia de que sigan las investigaciones para sancionar a los responsables, ya que aseguran haber buscado previamente diálogo con las autoridades, las manifestantes realizaron pintas con los nombres de las víctimas y agresores, así como señalamientos contra la Secretaría de Educación, por lo que consideran, han sido inacción en estas denuncias.

Además de las intervenciones, la mujeres quebraron con piedra algunos vidrios del edificio que es prácticamente de vigas rojas y cristales, motivo por el que resultaron detenidas 10 de ellas.

El secretario de seguridad Pública del Estado, Juan Bosco Pacheco, argumentó que estas detenciones fueron por los daños al inmueble: “hay daños en el pórtico principal, en los cristales laterales, que son vidrios quebrados, rayones, entre otras cosas. Aquí no es lo importante la cuestión material, como quiera se puede recuperar, aquí lo importante es que había gente laborando, gente que acude a realizar sus trámites correspondientes y los pusieron en riesgo”.

“Traían una niña, una de las causantes, de meses de edad, con lo cual también se puso en riesgo la integridad de la menor, ya está siendo canalizada a las autoridades correspondientes. Las 9 personas que fueron aseguradas y están siendo puestas a disposición del ministerio público del fuero común, quien determinará las acciones a seguir”.

De acuerdo con Bosco Pacheco, el motivo de la detención es daños a las cosas, resistencia a las autoridades y tentativa de lesiones.