CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2020.- Ante la negativa por parte del Ministerio Público Federal para atraer la detención de los familiares de José Antonio Yépez, El Marro, dictó auto de no vinculación a proceso a favor de los detenidos, aseguró la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE).

A través de un comunicado aseguró que se argumentó derecho de inviolabilidad del domicilio sin orden judicial. «A través de los Agentes de Investigación Criminal (AIC) se tuvo una intervención, a petición de la autoridad FEDERAL en materia de seguridad; quienes realizaron una operatividad en la mencionada comunidad y tenían información sobre operaciones de miembros de un cártel del crimen organizado.

A las 18:31 horas, se ingresó al Poder Judicial la solicitud de cateo a celebrar en la comunidad mencionada y se concedió a las 20 horas con 31 minutos, por lo que una vez obtenido el mandato judicial, se intervino.

Como resultado de la concesión del cateo, se logró la detención de Ma. Eva N, Juana Erika N, Rosalba N, Marlene N y Jesús Emmanuel N, por la probabilidad de haber incurrido en delitos contra la salud; causa por la cual se dio inicio a la carpeta de investigación que se ameritaba.

El día 28 de junio de 2020 la Juez del Partido Judicial de Guanajuato quien conoció del asunto, ante la negativa del Ministerio Público Federal para atraerlo, dictó auto de no vinculación a proceso a favor de los detenidos porque «…lamentablemente, aproximadamente a las 4 de la tarde afectaron el derecho fundamental de inviolabilidad del domicilio sin orden judicial, probablemente por autoridades que hasta el día de hoy se desconoce que personas fueron las que ingresaron a sus domicilios…», se lee en el documento.

Este señalamiento se suma al realizado por la mañana de este lunes por el propio gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien responsabilizó a la Fiscalía General de la República (FGR) de la liberación de Eva N., madre del líder Cártel de Santa Rosa de Lima.

La mamá de El Marro fue puesta en libertad presuntamente por falta de pruebas e irregularidades como tortura durante su captura.

Por medio de cuenta en redes sociales, el mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “politiza” con la seguridad de Guanajuato, luego de que en su encuentro matutino de este lunes con medios de comunicación en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal consideró que no hay avances en la seguridad porque permanecen en el cargo funcionarios como el fiscal estatal Carlos Zamarripa Aguirre, quien ha ostentado el cargo desde febrero del 2009.

Información de Quadratín México