Arrancan obras de mejoramiento de los tanques de agua de La Cofradía
GUADALAJARA, Jal., 23 de agosto de 2022.- Las casas ejidales de 22 municipios de Jalisco ya están integradas al programa de Farmacias Vivientes que lleva la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a comunidades de mayor vulnerabilidad para que a través de un taller aprovechen los beneficios de las plantas medicinales, Elizabeth Mares de El Chivatito habló de su experiencia.
“Pues de plantas que a veces uno las corta, que son como maleza y que te dicen eso te sirve mucho, por decir, como para los riñones, y sí me sorprendí porque yo no sabía que esa planta que no le tomas importancia te viene a traer tantos beneficios a tu vida; yo aprendí a elaborar el jarabe para la tos, hicimos una crema nutritiva para la piel, una crema hidratrante de pepino, también hicimos una tintura de sangre de drago, al igual que de la hierba del sapo, también nos tocó hacer un jabón artesanal y un germinado con lenteja”.
Las casas ejidales, son los espacios donde se citan entre 30 y 50 personas para tomar el curso taller ofrecido por la ingeniera María Francisca Mora Núñez, donde se brinda información teórica y práctica acerca de la creación de farmacias vivientes y la elaboración de valor agregado realizado con plantas medicinales de la región.
Las farmacias vivientes son espacios familiares, grupales o comunitarios donde se cuidan y conservan especies de plantas medicinales para su uso terapéutico y para la elaboración de productos como alimentos, jarabes, ungüentos, cosméticos naturales, licores, germinados o plantas secas. Parte de las capacitaciones consiste en orientar acerca de la transformación sustentable de la planta a valor agregado.
Los municipios donde ya se ofrecen estos talleres son en la región Costa Sur: Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Tomatlán; en la región Norte: Chimaltitán, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Huejúcar y Totatiche; en Lagunas: San Martín Hidalgo, Atemajac de Brizuela y Cocula; en Valles: Teuchitlán, Tala y Etzatlán; en la Ciénega: Poncitlán y La Barca; en el Sur: Gómez Farías y Tonila; en Sierra de Amula: Autlán de Navarro; en Altos Sur: Yahualica de González Gallo, y en la región Centro: Cuquío.
Este proyecto viene acompañado por el Manual de Farmacia Viviente, que sirve como material didáctico para quienes toman el curso y que también contará con versión digital, para su consulta.
El libro incluye el nombre común y científico de plantas medicinales, su uso terapéutico, la parte que debe utilizarse, la dosis, formas de preparación, recomendaciones y un glosario de términos utilizados. Las imágenes son a color y sirven para identificar visualmente cada una de las especies.
La autora, María Francisca Mora Núñez, es oriunda de Cuquío. Es ingeniera agrónoma, diplomada en uso y dosificación de plantas medicinales por la Universidad Autónoma de Chapingo y obtuvo el Reconocimiento de Jalisco a las Mujeres 2011. En la actualidad trabaja para la SADER Jalisco en la Dirección General de Desarrollo Rural.
La Organización Mundial de la Salud reconoce el valor de la medicina tradicional como recurso eficaz que puede ser aceptado en los esquemas públicos de salud. El 80 por ciento de la población mundial utiliza plantas medicinales para satisfacer o complementar sus necesidades de salud.