Llama especialista a transitar hacia estilos de vida más saludables
GUADALAJARA, Jal., 9 de abril de 2023.- Mantener las medidas de higiene e incluso extremarlas durante la temporada de calor, reduce en gran medida las probabilidades de desarrollar enfermedades gastrointestinales, así como golpes de calor e incluso cáncer de piel.
El médico adscrito al servicio de Urgencias del Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Felipe Alfonso Bibriesca González, explicó que en primavera y verano aumenta la incidencia de pacientes atendidos por deshidratación severa, a causa de vómitos, diarreas y poca tolerancia a los alimentos, estos últimos síntomas de infecciones del aparato digestivo.
En el marco del Día Mundial de la Salud (7 de abril), cuyo lema en 2023 es “Salud para todos”, insistió en que el primer paso es el autocuidado, que incluye higiene y buenos hábitos de alimentación, hidratación y actividad física, seguido de un adecuado apego a tratamiento médico, en caso de requerirlo.
“Se pueden presentar también fiebre, náuseas. Si las evacuaciones y vómitos no se detienen y la persona no ingiere alimentos, es muy importante acudir a Urgencias para que el médico valore si es necesario dar tratamiento intravenoso y hacer estudios complementarios”, indicó.
Quienes están en mayor riesgo, continuó el especialista, son las personas que cursan los extremos de la vida, es decir a menores de cinco años y adultos mayores, así como mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades que comprometan su sistema inmunológico.
Extremar la higiene, detalló, significa lavarse las manos adecuada y constantemente (lavado completo de alrededor de 45 segundos incluyendo yemas y uñas), a fin de que los virus y bacterias que proliferan en esta temporada no se contagien de persona a persona o por vía oral.
Esto se logra llevando a cabo esta práctica antes de comer y/o preparar los alimentos, antes y después de ir al baño, luego de saludar de mano a otra persona y en general de tener contacto con objetos o superficies que puedan estar contaminados o bien, antes y después de realizar curaciones a un familiar.
Insistió en la importancia de lavar bien tanto los productos como los insumos con los que se cocina y recomendó a la población en general no automedicarse ni preparar remedios caseros, pues esto puede “enmascarar” no sólo las infecciones gastrointestinales sino muchas otras, con lo que se retrasa una atención médica adecuada.
“Invitamos a las personas a mantenerse bien hidratadas consumiendo entre dos y tres litros de agua al día, así como bien alimentada, con abundantes verduras y frutas de temporada. Evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, así como usar protector solar, ayudar a prevenir golpes de calor y cáncer de piel, respectivamente”, finalizó.