Comparte Jalisco con SLP experiencia con Dispositivos Localizadores
ZAPOPAN, Jal., 29 de enero de 2019.- Luego de que durante 34 horas Bomberos del municipio de Zapopan combatieron el fuego registrado en el vertedero Hasar’s, ubicado en la carretera a Colotlán, en el municipio de Zapopan, este fue sofocado.
La Coordinación Municipal de Protección Cvil y Bomberos informó a las 03:34 horas de este martes, que el fuego fue extinto. Por ello las unidades y elementos que se encontraban en ese sitio se desmovilizaron.
Sergio Ramírez López coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó por la madrugada que «estamos alrededor de 34 horas de trabajo y prácticamente estamos concluyendo esta operación. Vamos a permanecer todavía unos momentos más, tratando de enfriar para liquidar el incendio y la empresa será responsable de estar vigilando y continuar con el enfriamiento», señaló que con estas acciones se evita que vuelva a incendiarse.
Indicó que las labores consistieron en hacer remoción con maquinaria, hacer enfriamiento y cubrir el fuego con tierra, aunque también señaló que en algunas partes por ser ladera se complicó este último procedimiento.
Sobre la sanción, señaló que «se va aplicar una clausura al predio esto quiere decir que no van a poder realizar alguna actividad comercial, sin embargo van a tener acceso para estar vigilándolo y continuar con el enfriamiento. Por el momento no van a poder hacer depósitos de residuos en el lugar, hasta en tanto no regularicen sus temas administrativos y paguen las sanciones correspondientes».
Reveló que debido a la demanda de servicios en el municipio, se tuvo que coordinar con instancias de los tres niveles de gobierno para que les prestaran apoyo y poder cubrir los otros servicios que se generaban.
Destacó también la labor de los oficiales a su cargo que participaron en la extinción del incendio: «ha sido extenuante, tenemos gente que lleva trabajando aquí en más de 20 horas, es una labor bastante complicada le hemos estado batallando mucho por el viento y por la falta de agua, que por momentos ha complicado un poco la operación».
Este fue el tercer incendio consecutivo desde 2017, es por ello que se pidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que fuera sancionada la empresa a su cargo.