Fortalece Tlajomulco la estrategia de seguridad con 90 nuevas unidades
GUADALAJARA, Jal., 19 de diciembre de 2019.-En el marco del ciclo de conferencias sobre seguridad 2019, organizado por el Colegio de Jalisco y la asociación SOS Jalisco, el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, presentó la estrategia en curso de la administración tapatía para la prevención social de la violencia y la delincuencia.
Ante académicos, especialistas en la materia e integrantes de la sociedad civil, Del Toro Castro enumeró los retos que enfrenta el país en materia de seguridad y la necesidad de implementar acciones que garanticen la convivencia de la ciudadanía en entornos seguros.
Dijo que “nuestra responsabilidad como municipios es hacer lo que nos corresponde, para que en el ámbito de nuestra atribución no existan pretextos que impidan o demeriten los esfuerzos que se activen desde cualquiera de los órdenes de gobierno de la Federación Mexicana”.
Añadió que la propuesta de seguridad del Gobierno tapatío busca garantizar el respeto y el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía, además de priorizar la prevención social como recurso para erradicar la violencia y la delincuencia, asegurar un ambiente basado en la paz y el respeto entre las y los ciudadanos, y que responda a las necesidades de protección y cuidado de la población.
Refirió que la estrategia de la ciudad cuenta con el acompañamiento del programa Ciudades más seguras, de ONU-Hábitat, que promueve el modelo de seguridad ciudadana, a partir del cual se hizo un diagnóstico y se diseñó la estrategia “Guadalajara: ciudad tranquila y ordenada”.
La participación del Presidente tapatío finalizó con un intercambio de preguntas y respuestas con las personas asistentes, quienes expresaron inquietudes relacionadas con aspectos del espacio público, las licencias y aspectos concretos de seguridad que se viven en las colonias.