
Jalisco será la entidad clave en el proyecto Kutsári
GUADALAJARA, Jal., 15 de septiembre de 2023.- Luego de ser vinculado a proceso por abuso de autoridad, Bryan Alfonso N expolicía municipal de El Salto, logró un acuerdo reparatorio para la suspensión condicional a proceso.
En audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Penal del Quinto Distrito Judicial con sede en Chapala, el Juez de Control y Oralidad Alberto García Muñoz, determinó vincular a proceso al exelemento de seguridad pública de El Salto, señalado tras detener a una persona en la vía pública, por abuso de autoridad al violar los derechos humanos de la víctima, según estable el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.
Durante la misma audiencia la defensa de Bryan Alfonso N solicitó la suspensión condicional del proceso, beneficio previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que le fue concedido por el Juez tras presentar un acuerdo para la reparación del daño, por el cual el expolicía municipal tendrá que pagar $8,000 mil pesos a la víctima, además de otros $8,000 mil pesos en favor del DIF municipal de El Salto, por concepto de reparación del daño a la sociedad. Asimismo, acudirá a firmar cada mes durante 8 meses, tiempo en el que deberá residir en el mismo domicilio.
En octubre de 2020, Bryan Alfonso N atendió un reporte de presunta violencia familiar en la Colonia las Pintas, de El Salto. Una mujer señaló a su nuera de abandono de su hija, y el exelemento detuvo a la víctima, según testigos, de forma violenta y la presentó ante el Juez Municipal.
Sin embargo, ante el juez argumentó que la detención fue por ingerir estupefacientes en vía pública y porque la detenida se tornó agresiva con los servidores públicos.
Posteriormente, la víctima acudió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a presentar la denuncia y se abrió una carpeta de investigación en la que, tras las indagatorias realizadas, se confirmó que el exelemento mintió en su Informe Policial Homologado (IPH) ya que la víctima se encontraba en un lugar diverso al que se reportó y que fue detenida en circunstancias distintas y sin justificación alguna, ocasionando con esto violación a su derecho a la legalidad así como a la seguridad jurídica, por lo que el Ministerio Público presentó al imputado ante el Juez que lo vinculó a proceso.