GUADALAJARA, Jal., 20 de septiembre de 2019.-Ante el incremento sostenido de casos de dengue en la entidad, comportamiento que se anticipaba ya para esta temporada, expertos que integran el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) evaluarán los brotes epidémicos y el comportamiento de la enfermedad; así como las acciones realizadas y proyección para contenerla.

Este organismo, conformado por especialistas en Epidemiología de las diversas instituciones que integran el Sector Salud, se reunirá este viernes en sesión ordinaria, donde la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) les solicitará la evaluación de los casos de la infección viral que han atendido en sus unidades médicas y determinar, con base estadística y criterios epidemiológicos, los pasos a seguir, incluido si se justifica la emisión de alerta por dengue.

En tanto se tiene un diagnóstico y resultado por parte del CEVE, la SSJ continúa el reforzamiento de acciones de combate a la enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti,a través de los programas de Dengue y de Patio Limpio, con alrededor de mil brigadistas.

A la semana epidemiológica 37 de este año (que comprende del 08 al 14 de septiembre), la Secretaría de Salud Jalisco tiene confirmados 914 casos nuevos de dengue, de los cuales 730 son del tipo clásico (dengue no grave) y 184 con signo de alarma o dengue grave (tipo hemorrágico).

El 71 por ciento de los casos de dengue en lo que va de 2019 se concentra en los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque; así como en el municipio de Sayula.

A la fecha se tienen confirmadas dos defunciones por dengue en el Estado (4.7% de las 43 muertes reportadas a nivel nacional)y trece muertes más se encuentran en estudio para su dictaminación por la autoridad federal.

 
De esta manera, Jalisco reporta un acumulado de 3,405 casos confirmados en 2019; cifra que lo coloca en segundo lugar nacional por número de personas enfermas (20.8% de los 16,403 casos reportados en todo México) y en segundo sitio del país en cuanto a tasa (41.11 casos por cada 100 mil habitantes).

La SSJ reconoce la respuesta de la población para acudir a las unidades médicas del Sector Salud ante sospecha de dengue, lo que ha permitido la identificación, muestreo y atención oportuna de casos; sin embargo, exhorta a las y los ciudadanos a redoblar esfuerzos para eliminar los criaderos donde puede anidar el mosco transmisor.

Y es que según se desprende de las propias visitas domiciliarias que encabezan los brigadistas, prevalece una alta incidencia de criaderos dentro de los hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como colonias con 60% de rechazo a permitir el ingreso de brigadas para evaluación de riesgos, prevenir criaderos y fumigación.

Cabe reiterar que el dengue es una enfermedad viral que únicamente se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

La estrategia más efectiva de prevenir la infección por dengue es: Tapa, Lava, Tira y Voltea todos aquellos objetos, depósitos o cacharros que puedan almacenar agua donde aniden los moscos.

Casos confirmados de dengue en Jalisco a la semana 37201720182019
4826263,405

Casos confirmados en México (semana 37 del 2019): 16 mil 403

Los municipios con mayor número de casos confirmados de dengue en 2019:

1Guadalajara1,22671%
2Zapopan545
3Tonalá291
4Tlaquepaque191
5Sayula149

Para prevenir la picadura del mosquito

*  Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

* Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas.

* Usar mangas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

* Utilizar insecticidas domésticos.

Para evitar criaderos del mosquito transmisor

*  Evita arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles o baldíos.

*  Mantén los patios y jardines sin maleza y destapa los desagües de lluvia en techos.

*  Elimina el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellena huecos de tapas o de paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

*  Elimina todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

*  Ordena los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

*  Mantén tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

*  Elimina el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

*  Mantén limpias, cloradas o vacías las piletas de tu casa.

*  Colabora con los municipios durante las tareas de descacharrización.

Para reportar casos sospechosos de dengue, la Secretaría de Salud Jalisco pone a disposición de la población el siguiente número: 33-3030-5000 extensión 35065a 67 de 9:00 a 16:00 horas.

También es reciben reportes en las redes sociales FB y TW saludjalisco.