
Buscan en Puerto Vallarta erradicar violencia contra las mujeres
GUADALAJARA, Jal., 7 de febrero de 2022.- La Universidad de Guadalajara, a través del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas manifestó su indignación y se unió a la exigencia de justicia por el caso del adolescente Eduardo Salomón Puertos Gaytán quien fue víctima de secuestro y asesinato.
“Lo sucedido pone en evidencia el estado de vulnerabilidad de nuestra sociedad y particularmente de quienes habitan en zonas de violencia que las autoridades han dejado crecer, por impotencia o complicidad”.
A través de un desplegado, la casa de estudios manifestó su apoyo y solidaridad con la familia del menor y recriminó que este caso tiene demasiados agravantes que han generado la indignación de la sociedad.
“Un menor que es sustraído por la fuerza de su domicilio a plena luz del día por un comando armado, cuyo paradero no se localiza de inmediato, sino hasta que es demasiado tarde y en una finca a pocos metros de la sede de la fiscalía regional. La desaparición/ejecución de Eduardo Salomón es una muestra más de la gravedad del problema que enfrenta Jalisco y sobre el que es necesario decir ¡ya basta!”
Por ello, la UdeG exige al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez que se pronuncie con un plan de emergencia de seguridad y justicia “ante el horror provocado por la violencia que ocurre en nuestro estado y las alarmantes cifras de desapariciones que crecen todos los días2.
Señala que guardar silencio y rehuir de la responsabilidad solo puede generar la pérdida de más vidas y familias jaliscienses en luto
“Exigimos justicia para Eduardo Salomón y su familia, y que el estado aplique todas las medidas de protección y reparación del daño”.
La misiva es firmada por los integrantes de dicho Comité: Dolores del Carmen Chinas Salazar (Coordinadora), Denisse Ayala Hernández, Rogelio Barba Álvarez, David Coronado, Teresa Magnolia Preciado Rodríguez y Jorge Ramírez Plascencia