Crean fondo para el fomento de la educación e investigación en Salud
GUADALAJARA, Jal., 15 de septiembre de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco hace un llamado a la población a vivir las fiestas patrias con prevención ante accidentes y a no excederse en la ingesta de alimentos calóricas y bebidas alcohólicas.
Medianteuncomunicadoseinformó que el supervisor de Unidades Hospitalarias y especialista en Urgencias Médicas, el doctor Luis Arody Pulido indicó que es importante concientizar a la población de que no deben conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, toda vez que los accidentes automovilísticos son de los principales motivos de atención en los servicios de Urgencias durante estas fechas.
“En estas fechas, mencionó que si llegan a incrementar los ingresos a Urgencias por el factor alcohol, y acuden en estados graves los pacientes ya sea politraumatizados, a veces con lesiones craneoencefálicas que pueden poner en riesgo su vida”, explicó.
“Sobre todo si se ingirieron más grados de alcohol de los que estamos acostumbrados o toleramos y principalmente si se consumió alguna bebida adulterada, puede haber consecuencias severas como daño hepático fulminante o a otros órganos, pueden incluso convulsionarse”, advirtió.
Refirió que en estos casos se debe hidratar al paciente y mantenerlo en observación durante algunas horas para descartar riesgos.
Así mismo, el especialista expresó que la combinación de bebidas alcohólicas con ingesta de comidas calóricas, ricas en grasas, en sales y carbohidratos puede llevar a una descompensación metabólica sobre todo si se trata de pacientes con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes o hipertensión, ya que además algunos prescinden de sus medicamentos de control para poder consumir alcohol.
“Sabemos que la dieta de los mexicanos se compone de muchos antojitos, entonces aquí es no abusar de las bebidas alcohólicas y cuidar las porciones de los alimentos para no privarnos de esto en nuestra noche mexicana pero con medida”, destacó el doctor Arody Pulido.
Por otra parte mencionó que debido al consumo excesivo de alcohol, suelen aumentar los pacientes en Urgencias, lesionados por riñas callejeras por lo que exhortó a evitar estas situaciones.
El galeno indicó que también se debe mantener a la población alejada de pirotecnia ya que “las pequeñas chispas que a veces se desprenden de castillos o de otros artefactos pueden caer en la ropa y rápidamente prenderse, hay que tener mucho cuidado con las quemaduras de este tipo sobre todo en los niños”.
Finalmente, recomendó tener precaución si se asiste a celebrar a sitios concurridos, principalmente si se trata de adultos mayores o niños para evitar que sufran algún tipo de caída o lesión debido a aglomeraciones.
Recordó que los servicios de Urgencias tanto en Hospitales de Segundo y Tercer Nivel de Atención del IMSS Jalisco, así como en Unidades Médicas brindarán atención médica durante estos días festivos, las 24 horas del día.