Reconoce Gobierno tapatío trabajo de enfermeras y enfermeros
GUADALAJARA, Jal., 20 de febrero de 2022.- Automedicar a los infantes ante cuadros febriles o gripales, constituye un importante riesgo a la salud especialmente en tiempos de emergencia sanitaria por Covid 19, señaló el médico toxicólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar con Atención Médica Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 52, Alberto Iram Villa Manzano.
“Los daños que produce la automedicación van desde toxicidad o intoxicación, reacciones alérgicas o de rechazo que producen síntomas diversos, o incluso afectaciones más graves como hemorragias, insuficiencia renal o parálisis intestinal. Sin dejar de mencionar que pueden retrasar un diagnóstico oportuno, más aún que nos enfrentamos a la pandemia por la Covid 19”, expresó el galeno.
Expuso que en algunos casos los familiares “recetan” a los niños antibióticos y otros fármacos sin prescripción médica con la finalidad de reducir las molestias propias a la sintomatología de la patología que presentan.
“En muchos casos, explicó, la automedicación se presenta porque algún conocido le dijo a los papás de la eficacia de cierto medicamento para tratar tal o cual afección, o bien porque alguna vez lo ingirió con buenos resultados para la patología que en ese entonces lo aquejaba”, indicó el especialista del IMSS Jalisco.
Señaló que hasta un 25 por ciento de las atenciones que brindan los servicios de Urgencias Médicas, están relacionadas con daños producidos por la automedicación que incluso pueden complicar al paciente al grado de colocarlo entre la vida y la muerte.
Explicó que los antibióticos o antimicrobianos únicamente están prescritos en casos en que el origen de los padecimientos infecciosos es bacterial, sin embargo debido al abuso en el consumo de estos medicamentos en los últimos años las personas han generado resistencia a estos fármacos reduciendo su efecto en el organismo.
De acuerdo con la experiencia médica, señaló el especialista del Seguro Social en la población pediátrica es frecuente el consumo en exceso de antibióticos o antimicrobianos, antihistamínicos y antigripales.