Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
GUADALAJARA, Jal., 09 de abril de 2019.- Conducir respetando los límites de velocidad, tomando en cuenta el clima, respetar los señalamientos viales y Evitar conducir después de ingerir bebidas alcohólicas, son algunas de las recomendaciones para los automovilistas para la próxima temporada vacacional.
Según un estudio del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en México los accidentes de tránsito es una de las 10 principales causas de Muerte; solo en 2015 fallecieron 16 mil 39 personas. Por lo anterior, si piensas salir de vacaciones en tu vehículo propio debes tomar las siguientes precauciones:
Los policías estarán orientando a los usuarios de las carreteras y recordando la importancia de viajar seguro, sin embargo, todo esfuerzo podría ser en vano, ya que, según el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes los ciudadanos simplemente se resisten a hacer el cambio en la actitud a la hora de conducir. Ya que “la implementación de las campañas se encuentra con otro problema específico: la comunicación.
La gente, en general, se resiste al cambio y sobre todo cuando no hay ninguna ganancia personal; el conductor o la conductora que ha operado un vehículo después de haber bebido alcohol, en muchas ocasiones sin incidentes, no percibe las razones por las cuales él o ella no deberían de conducir, como se piden un cartel o anuncio de televisión”, refiere la Guía Técnica para la Elaboración de Estrategias Comunicativas sobre la Seguridad Vial, del Secretariado.
Y es que, según otro estudio del Secretariado, Guía para el Control de la Velocidad, esta puede ser “percibida por la sociedad como algo valioso… (Estar influida por) …situaciones emocionales, como la ansiedad, que influye en las velocidades seleccionados. Sin embargo, muchos otros conductores lo hacen sólo por diversión, ya que provoca sensaciones de emoción”.