
Atribuye Alito reacción a 7 años de majaderías de Noroña
GUADALAJARA, Jal., 28 de agosto de 2025.- El Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), órgano rector en la materia a nivel nacional, respalda a Jalisco en el proceso de control de confianza aplicado policías, para constatar que el personal que integra las corporaciones de Seguridad cuenta con el perfil, conocimientos, competencias, habilidades y actitudes necesarias para el adecuado desempeño de sus funciones, informó el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco.
Arturo Lisjuan Maciel, director General del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, subrayó que dicho proceso también sirve para identificar factores de riesgo que pudieran interferir o poner en peligro el desempeño de la función policial.
De esta manera, funge como un mecanismo integral que, tras la valoración de todas sus fases, permite emitir resultados aprobatorios o no aprobatorios.
Roberto Alarcón Estrada, coordinador General Estratégico de Seguridad, recordó que estas evaluaciones de control de confianza no solo son para las y los policías, también se dirigen a los Ministerios Públicos y Peritos, por lo instó a que los tribunales den seguimiento a su personal, en este sentido.
Lisjuan Maciel puntualizó que la vigencia de los exámenes es de tres años, y el proceso se integra de cinco fases de evaluación: médica, toxicológica, entorno social, psicológica y poligráfica.
Una vez que se desahogan las pruebas, se concentra toda la información y se procede a la ponderación en conjunto. Ninguna prueba tiene relevancia sobre ninguna otra y el resultado va en dos vertientes, esto es, se acredita o no se acredita.
El director General aclaró que, en los casos con resultado positivo, también se generan áreas de oportunidad que cada institución deberá atender con acciones de mejora y seguimiento.
Lisjuan Maciel puntualizó que el resultado aprobatorio obtenido del proceso de evaluación y control de confianza, por sí mismo no garantiza que un elemento permanezca incorruptible durante toda su trayectoria, porque la integridad en el servicio depende, en última instancia, de las decisiones personales.