Suman 12 liberados tras protestas y violencia afuera de Casa Jalisco
PUERTO VALLARTA, Jal., 12 de octubre de 2026.- Alrededor de 4 mil 600 turistas han sido evacuados de Puerto Vallarta ante el riesgo que representa para la ciudad el huracán Simón, mientras que cerca de 8 mil 800 visitantes nacionales e internacionales permanecían en el destino hasta la tarde del domingo, informó Sergio Ramírez, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
El funcionario explicó que parte de los turistas ha salido del municipio mediante corridas terrestres de distintas empresas de transporte de pasajeros, como una alternativa para facilitar su traslado fuera de la zona de riesgo.
“Se han trasladado algunos turistas por corridas terrestres de las diferentes empresas de transporte de pasajeros”, señaló.
Ramírez indicó que la salida de visitantes por esta vía se redujo y que, posteriormente, el servicio tuvo que suspenderse debido a las condiciones de lluvia en la zona serrana, lo que limitó las opciones de traslado.
Ante este escenario, las autoridades mantienen bajo resguardo a los turistas que continúan en Puerto Vallarta, en coordinación con los establecimientos hoteleros.
El titular de Protección Civil Jalisco detalló que, mediante acuerdos con los hoteles, los visitantes que se encontraban en condiciones de riesgo, principalmente por la marea de tormenta y los fuertes vientos, fueron reubicados en instalaciones más seguras o en otros establecimientos alejados de la costa.
“Pero mantenemos a estas personas en zonas de seguridad. Fue un acuerdo que se hizo con todos los hoteles que reubicaron a las personas que se encontraban en una condición de riesgo por marea de tormenta principalmente, inclusive por vientos, a instalaciones más seguras o a otras instalaciones que estuvieran más alejadas de la costa”, explicó.
Las autoridades mantienen las acciones preventivas y el monitoreo de las condiciones meteorológicas, mientras los turistas que permanecen en el destino se encuentran en espacios considerados seguros, a la espera de que mejoren las condiciones para reanudar sus traslados.




