Conoce la infusión viral de Tiktok con jamaica, canela y laurel
GUADALAJARA, Jal., 14 de mayo de 2021.- Para identificar de manera rápida y clara los productos alimenticios empaquetados con un contenido excesivo de calorías, azúcares, grasas, sodio, cafeína y edulcorantes no calóricos, también conocidos como alimentos críticos, desde octubre del año pasado se implementó en todo el Etiquetado Frontal de Advertencia, estrategia que empodera al consumidor y busca incidir paulatinamente en una mejor salud.
Así se dio a conocer en el panel virtual organizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en el cual participaron especialistas en nutrición y regulación sanitaria que resaltaron los beneficios de esta política para que la población reduzca a mediano y largo plazo el consumo de productos ultraprocesados y prevenga enfermedades crónicas.
“Una característica de los alimentos ultraprocesados, es que casi siempre pueden llegar a tener más de 20 ingredientes entre azúcares, grasas sodio añadido y otros aditivos”, indicó Ana Munguía Serrano, investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, tras agregar que México es el segundo país en América Latina que tienen mayores ventas de estos productos.
“En la dieta de los mexicanos, de acuerdo con Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), alrededor del 30 por ciento de las calorías que consumimos al día provienen de alimentos ultraprocesados”, refirió Munguía Serrano.
Entre los alimentos no saludables que más consumen los mexicanos, encabezan la lista las bebidas azucaradas.
“Este alimento es consumido por todos los grupos poblacionales, tanto en niños pequeños de un año hasta niños, adolescentes y adultos; también se sabe que el 70 por ciento de la ingesta de azúcares añadidos en la dieta de los mexicanos proviene de bebidas azucaradas”.
La investigadora calificó de preocupante esta situación. Y añadió: “Alrededor del 7 por ciento de las muertes anuales en nuestro país se asocian exclusivamente al consumo de bebidas azucaradas, es decir más de 40 mil muertes al año son atribuibles a estas bebidas”.
La especialista en nutrición enfatizó que el grave problema de la obesidad en México es multicausal (social, económico, cultural, entre otros), y no se puede esperar que una sola estrategia, como es el Etiquetado Frontal de Advertencia, vaya a incidir en la disminución del problema; sin embargo, es parte importante de las diferentes acciones de prevención que debe emprender el Estado.
CARECTERISTICAS DEL ETIQUETADO FRONTAL
Es representado por cinco octágonos negros: alto en azúcares, alto en grasa saturada, alto en sodio, alto en calorías, exceso de grasas trans y dos leyendas precautorias para los aditivos edulcorantes o cafeína (para prevenir efectos metabólicos -especialmente en niñas y niños- que pudieran causar esos componentes agregados).
Los nutrimentos representados en los cinco octágonos y las dos leyendas que aparecen actualmente en diversos productos y bebidas no alcohólicas, son llamados alimentos críticos porque son los que se encuentran relacionados con el desarrollo de enfermedades como obesidad, la hipertensión y la diabetes, padecimientos con más prevalencia en el país.