GUADALAJARA, Jal., 9 de diciembre de 2019.-Como parte de la clausura del ciclo de conferencias “Líderes Jaliscienses en Energía y Medio Ambiente”, la organización Student Energy at UdeG y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para incentivar la participación de los jóvenes en el sector, además de desarrollar proyectos estratégicos y realizar  capacitaciones, conferencias y congresos que culminen en la generación de alternativas y abastecimiento de energía sostenible, garantizando así el derecho de las futuras generaciones para satisfacer sus necesidades. 

“Hoy en día nos enfrentamos a uno de los retos más importante del Siglo XXI que es el de garantizar el suministro de energía de manera segura, asequible y sostenible para el medio ambiente. La juventud está jugando un papel importante para lograr y alcanzar esta meta; sin embargo, es importante tener el apoyo y la experiencia de los líderes de este sector, por lo que las alianzas son indispensables para la creación de energía sostenible. Juntos, con la experiencia y la voluntad, daremos los pasos necesarios para transformar nuestro planeta”, mencionó Naomi Aguirre Rivera, Presidenta de Student Energy at UdeG. 

La conferencia final de este ciclo de «Power Talks” estuvo a cargo del Director de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, Bernardo Macklis Petrini, quien además fungió como testigo de la firma del convenio entre ambas organizaciones y les brindó su respaldo. 

Resaltó que hay mucho por hacer en el sector, ya que aún hay poco interés en las alternativas para la generación de energías limpias. Incluso, mencionó la discordancia que mantienen con el Gobierno Federal en esta materia.

“Hemos entendido la lógica del Gobierno Federal; ellos están pensando: sí, pero primero PEMEX, primero CFE. Entonces, esa situación sí nos preocupa un poco, porque como Estado tenemos que hacer algo, no podemos quedarnos nada más con los brazos cruzados, por eso uno de nuestros principales objetivos es aumentar la capacidad de generación energética del Jalisco. Tenemos que recorrer todo el estado y sentarnos con cada presidente municipal y ver cómo le hacemos para crear los mecanismos para garantizar este tipo de energías (sostenibles). Fusionar la parte política, social y gubernamental”, expuso el funcionario estatal ante decenas de jóvenes e ingenieros que se dieron cita en el Colegio de Mecánicos y Electricistas. 

Bernardo Macklis también hizo hincapié en que la participación de los jóvenes en este sector es de vital importancia para detonarlo y crear más y mejores alternativas. 

“Estamos creando a los expertos. Desde la Agencia de Energía nos planteamos cómo crear y propiciar los mecanismos para que las universidades también apoyen y podamos juntos crear a los próximos expertos en Jalisco. Estamos a buen tiempo de hacerlo”.  

La Power Talk es un formato de conferencia corta que busca que los ponentes le cuenten a la audiencia un poco de su experiencia y trayectoria en el sector, de una manera dinámica e interactiva. En esta ocasión, fueron organizadas por la agrupación de Student Energy, que es una organización adherente a la Universidad de Guadalajara que tiene presencia en diversos países y universidades.