Todo listo en Tlajomulco para el festival Mictlán 2024
GUADALAJARA, Jal., 21 de febrero de 2021.- Porque el uso del cubrebocas en medio de la emergencia sanitaria del Covid 19 ha excluido en el aprendizaje y en la comunicación a quienes viven con una discapacidad, sobre todo las personas sordas que suelen leer los labios, estudiantes del ITESO desarrollaron una mascarilla incluyente llamada Brankia,
Después de varios meses de trabajo y trámites, esta medida de protección ya está disponible para la venta, se trata de un cubrebocas transparente que tiene la inclusión y el cuidado de la salud como sus principales premisas.
El dispositivo es lavable, fácil de colocar y diseñado para adaptarse a la ergonomía promedio de las personas mexicanas. Además, obliga al usuario a utilizar ambas manos para su colocación, evitando que la persona se toque la cara durante el proceso (considerado un factor de riesgo de contagio).
El paquete, ya a la venta al público general, tanto en la tienda física como en la virtual Soy ITESO, consta de un cubrebocas transparente de PVC flexible, dos portafiltros, tres pares de filtros y dos bandas elásticas y está disponible por 99.50 pesos.
También se comercializan paquetes con cinco pares de filtros por 49.50 pesos (es recomendable cambiar los filtros de Brankia cada 72 horas después de su uso, a fin de que cumplan de manera óptima con su objetivo de retener hasta 95 por ciento de las partículas aéreas).
Sara Ortiz Cantú, coordinadora de la Unidad de Transferencia de Conocimiento del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) del ITESO, señala que el cubrebocas estará próximamente en más de 100 puntos de venta a lo largo de todo el país.
Adelanta que se están revisando otras opciones de contratos para expandir los canales de distribución para el sector farmacéutico y tiendas en línea.
El equipo Brankia trabajó en los últimos meses en la optimización de los portafiltros y en obtener los mejores insumos para su fabricación, la cual corre a cargo de una empresa jalisciense. El primer lote consta de 20 mil unidades y la producción total será de 100 mil.
El registro del cubrebocas ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está en trámite