
Se deslinda presidente del Poder Judicial en Jalisco de caso Colomos I
ZAPOPAN, Jal., 1 de septiembre de 2025.- Este primero de septiembre iniciaron funciones jueces y magistrados federales electos en los comicios del 1 de junio, lo que representa un cambio en la estructura del Poder Judicial de la Federación.
Al respecto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, José Luis Álvarez Pulido, señaló que, aunque en la entidad no se eligieron cargos judiciales locales, sí podría haber un impacto en la resolución de casos que llegan al ámbito federal a través de amparos.
“Nosotros resolvemos en primera instancia con jueces y juezas, y en segunda instancia con magistradas y magistrados. Después, los casos pueden ir al Poder Judicial de la Federación mediante amparo directo o indirecto. Confiamos en que quienes inician funciones lo hagan con plena conciencia de la responsabilidad que implica impartir justicia”, expresó.
Álvarez Pulido, dijo esperar que la transición no genere rezagos en los juicios, ya que cualquier retraso en la resolución de amparos podría frenar procesos penales o civiles en el estado.
“Confiamos en que el sistema funcione adecuadamente y que no se vea afectado el curso ordinario de los juicios en Jalisco”, reiteró.