Reabre la carretera estatal tras volcadura de pipa en San Sebastián del Oeste
TLAJOMULCO, Jal., 11 de agosto de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la economía local y mejorar las condiciones ambientales de la Laguna de Cajititlán, el Gobierno de Tlajomulco y el Gobierno de Jalisco entregaron apoyos económicos por un monto global de 12.5 millones de pesos a pescadores del municipio, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El alcalde de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, y el titular de la Sader Jalisco, Eduardo Ron Ramos, encabezaron el evento en las inmediaciones del cuerpo de agua, donde los beneficiarios recibieron la nueva Tarjeta Única al Estilo Jalisco.
Apoyo directo y más beneficios
Velázquez Chávez detalló que este subsidio anual beneficiará directamente a 192 pescadores adheridos a cuatro cooperativas de las localidades de San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, Cuexcomatitlán y Cajititlán. Cada uno de los trabajadores recibirá una suma de 65 mil 104 pesos.
El presidente municipal destacó que la nueva herramienta digital no solo servirá para la transferencia de los recursos, sino que ampliará el esquema de protección social para el sector pesquero.
“Esta tarjeta va a facilitar las cosas para hacer las transferencias de los apoyos que tenemos año con año. Pero no solo eso: estos beneficios les permitirán acceder a medicamentos gratuitos y transporte público, entre otras cosas”, explicó el primer edil.
Avances en la recuperación de la laguna
Como parte del programa integral para la recuperación del ecosistema, las autoridades informaron que se han retirado al menos 90 toneladas de lirio acuático y popochas (peces muertos), acciones que han permitido incrementar los niveles de oxigenación del agua.
Al respecto, Eduardo Ron Ramos reconoció el esfuerzo del gobierno municipal para mantener la limpieza de la laguna mediante el uso de infraestructura especializada, como la instalación de sistemas de aireadores.
“Cuando llegué me sorprendió ver una laguna muy limpia. Todo tiene un resultado; es el trabajo que le has metido con tu equipo en el tema del lirio y en el tema de los aireadores. En los últimos años se ha propiciado aquí una carrera en temas urbanos, pero nunca se les ha olvidado que la base de Tlajomulco es el sector agropecuario”, apuntó el secretario estatal.
Por su parte, Eric Ricardo Viramontes Serralde, director general de Desarrollo Económico de la Sader Jalisco, anunció que la dependencia avanza de forma paralela en la siembra de peces en la laguna, lo que confirma una franca mejoría en la calidad del agua y el entorno ecológico.
Los datos del rescate:




