Realizan conferencias en Centro de Reinserción Social de Puente Grande
OJUELOS, Jal., 18 de enero de 2022.- En el municipio de Ojuelos, en la región norte de Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó recursos por un millón 779 mil 900 pesos, del Programa de Aseguramiento Agrícola, en beneficio de 360 productoras y productores que sufrieron afectaciones por sequía el año pasado.
En esta demarcación de la Región Altos Norte, los daños agrícolas incidieron en 890 hectáreas de cultivos básicos, sobre todo de maíz y frijol.
La titular de SADER, Ana Lucía Camacho Sevilla, indicó que los apoyos llegan a quienes trabajan en el sector agrícola, y de este modo evitar que los productores en el municipio deban trasladarse a la sede ubicada en Guadalajara.
“Hoy estamos aquí con 360 personas que van a recibir un apoyo por alguna afectación que hayan tenido sus cultivos; sin embargo, es un recurso que nos ayuda a tener un incentivo para que continuemos en la actividad. Cuenten con todo el compromiso de nuestra parte para seguir trabajando de la mano con ustedes”.
Camacho Sevilla precisó que debe apostarse por la reconversión productiva, además de la capacitación en alternativas de cultivo que ofrezcan más y mejores rendimientos.
“Para nosotros el sector agropecuario es el más importante. Bien sabemos la importancia que tiene el campo para la vida de los municipios, para la economía en Jalisco, y sabemos que es un motor muy importante que empuja el desarrollo de nuestras familias”.
El Programa de Aseguramiento Agrícola tiene el objetivo de disminuir las pérdidas de las y los productores agropecuarios ante desastres de origen natural en sus actividades agropecuarias, mediante el otorgamiento de apoyos económicos que les permita mantenerse en la actividad productiva.
La población objetivo del programa son productores agropecuarios de bajos ingresos o pequeños productores, los cuales se caracterizan por no contar con la capacidad de adquisición de un seguro agrícola comercial y estar en áreas de cultivo de temporal, o en áreas geográficas vulnerables ante sequía, lluvias y ciclones tropicales.
Al cierre del programa en 2021, se otorgaron apoyos a dos mil 171 productores de 31 municipios del estado, con un total de ocho mil 645 hectáreas dañadas.
El apoyo es de dos mil pesos por hectárea afectada en cultivos básicos y de tres mil pesos por hectárea afectada en cultivos perennes, con un límite por productor de hasta 20 hectáreas en cultivos básicos y 10 hectáreas en cultivos perennes. El presupuesto total fue de 20 millones de pesos.