Participan más de 2 millones de jaliscienses en Segundo Simulacro Nacional
GUADALAJARA, Jal., 7 de agosto de 2026.- El Gobierno de Guadalajara distribuyó una bolsa superior a 1.5 millones de pesos en apoyos económicos directos a 78 familias y 23 comerciantes de la colonia Balcones de Oblatos, tras las afectaciones causadas por las precipitaciones registradas el 25 y 26 de julio.
Durante el evento de entrega, la alcaldesa Vero Delgadillo enfatizó que los recursos buscan facilitar la reposición de menaje de casa y la reactivación económica de los locales damnificados.

“Hoy queda claro que la forma en la que estamos cuidando de ustedes los pone al centro. Ustedes son lo más importante y quiero que sepan que no están solos... No estamos entregando solamente un cheque estamos entregando la posibilidad de que ustedes regresen a casa y se sientan en un hogar”, manifestó la edila.
La atención institucional comenzó con recorridos de diagnóstico y la dotación inicial de alimentos, colchonetas, bases, colchones y kits de limpieza. Respecto al acompañamiento social, la directora del DIF Guadalajara, Verónica Gutiérrez, señaló: “Desde el DIF Guadalajara acompañamos este proceso con visitas de trabajo social y entrega de despensas y diversos artículos para atender las necesidades inmediatas en los hogares. Hoy damos un paso más con esta entrega que es precisamente el resultado de la coordinación entre la presidenta Vero Delgadillo el DIF Guadalajara y la Coordinación de Combate la Desigualdad”.

Por su parte, la directora de Emprendimiento y Promoción Económica, Mariana Orozco, destacó la respuesta comunitaria ante la contingencia: “Lo que pudimos ver con esta situación atípica, es que nos pudimos reconocer como comunidad y como aliados... En Guadalajara somos un equipo y vamos a seguir trabajando para que todas y todos ustedes puedan tener mejores oportunidades pese a las adversidades”, acotó. En representación de los beneficiarios, Javier González reconoció la celeridad de las labores: “Agradecerle a la Presidenta Vero Delgadillo porque desde los primeros momentos nos mandó a su equipo. La lluvia y el desastre ocurrió desde la 1 o 2 de la mañana y a las 8 de la mañana del día siguiente ya teníamos a todo el equipo presente para ayudarnos”.
Finalmente, la presidenta municipal hizo un llamado a la corresponsabilidad para evitar tirar basura en las vías públicas y cauces, al tiempo que recordó que desde inicios de año el ayuntamiento ha ejecutado más de 10 mil acciones preventivas de desazolve, incluyendo la intervención en el Canal Ciénega de Mata y la reconstrucción de banquetas y retiro de escombros en el cruce de Hacienda Ciénega de Mata y Hacienda Zenzontla.




