
Entregan apoyos a familias afectadas por inundaciones en El Salto
GUADALAJARA, Jal., 1 de septiembre de 2025.- Con la entrega de aparatos auditivos, andaderas, sillas de ruedas, bastones y otros insumos, 500 tapatías y tapatíos se vieron beneficiados con el programa Cuidados con Inclusión, cuya inversión es de 2.5 millones de pesos.
La presidenta de Guadalajara, Vero Delgadillo, fue la encargada de hacer entrega de estos insumos necesarios para que, personas con algunas discapacidad, puedan mejorar su calidad de vida.
“Nuestro Gobierno trata de darles estas herramientas que, en este programa, van en dos sentidos; por un lado, son herramientas que lo que buscan es mejorar su calidad de vida, su condición, pero también son herramientas adaptativas para que puedan vivir con mejores condiciones (…) más que una herramienta material, es la posibilidad de cerrar esas brechas”, comentó.
Vero Delgadillo destacó que su Gobierno tiene mano firme para tomar decisiones difíciles, pero también es sensible y empático para entender las diferentes realidades que enfrentan las y los tapatíos.
“Cuidar de ustedes significa en nuestro gobierno, por supuesto, tener una mano firme para tomar decisiones difíciles, pero también tener una profunda empatía y sensibilidad para entender sus realidades y para poder construir respuestas para esas realidades”.
La presidenta puntualizó que la discapacidad más grande que tiene es de la sociedad para no ver y no reconocer el trato digno que se le tiene que dar a una persona que enfrenta diferentes condiciones.
Invitó a los presentes a conocer los trabajos de su Gobierno en vísperas de su primer informe de actividades, sobre todo en la integración de las Comunidades de Cuidados.
Norma Angélica Aguirre Varela, coordinadora de Combate a la Desigualdad, reconoció que vivir con discapacidad implica retos importantes y lo que define a esas personas es la capacidad de salir adelante, luchar, soñar, amar y transformar la realidad.
“El programa Cuidamos con Inclusión tiene justamente ese propósito, ser una herramienta, un puente, una apoyo para cuidar de quienes más lo necesitan, con una inversión de 2 millones y medio de pesos para la entrega de sillas de ruedas, bastones, aparatos auditivos, andaderas, tabletas y laptops, buscamos impulsar la inclusión, la movilidad y la autonomía”.
Expresó que más allá de los apoyos físicos, el objetivo es que nadie se quede atrás, que todas y todos tengan las mismas oportunidades para vivir con dignidad.
Eli de Jesús Casillas Alcalá, director de Atención a Personas con Discapacidad, destacó las bondades del programa y el esfuerzo de los beneficiarios y sus familiares para trasladarse de un sitio a otro, motivo por el cual dijo que personal del municipio acudirá a la casa de cada uno de los beneficiarios para entregarles los apoyos del programa.
“Porque muchos de ustedes tendrían que pagar taxi, porque muchos de ustedes batallarían para acercarse a nosotros y no queremos eso, queremos ayudarlos de la manera más cercana, que es llegar a las puertas de su casa con este programa y ayudarlos con lo que ustedes necesitan”.
Margarita Castañeda Martínez, en representación de las y los beneficiarios, resaltó la atención que reciben de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad.
“Me encantó esa parte que comentó nuestro director, de que se les va a hacer la entrega personalmente a sus casas, porque es cierto, hay personas que nos cuesta mucho trabajo este subir al camión, al Uber, hay veces que hay personas que no tienen para un taxi y, aparte de que no tienen para un taxi, a veces, nos encontramos con personas de las plataformas que no nos tienen paciencia”.